Obesidad - De interés - Preguntas frecuentes

  • Obesidad de los padres (familia de obesos).
  • Bajo peso al nacer e incremento marcado de peso (del índice de masa corporal o IMC) en los años siguientes.
  • IMC entre el percentil 85 y el 95.
  • Excesivo consumo de grasas y proteínas y escaso de hidratos de carbono, frutas, verduras y fibra.
  • Estilo de vida sedentario.

Es cierto que determinados fármacos se asocian a aumento de peso. Algunos ejemplos son la insulina, algunos fármacos orales para el tratamiento de la diabetes, corticoides, ciertos fármacos utilizados en enfermedades psiquiátricas, antiepilépticos y fármacos para el tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana o antirretrovirales.

Estas observaciones tienen ahora más de frases hechas que de base científica. Se ha dicho que el índice de masa corporal aumentaría con un mayor número de embarazos. De todas maneras, a pesar de que ello pudiera ser cierto, su efecto sobre el peso corporal parecería ser más bien pequeño.

Además, es difícil diferenciar los efectos del cambio de peso con la edad y los cambios de peso producidos por el embarazo. Tampoco está claramente probada la relación entre menopausia y obesidad. Es cierto que la menopausia es una época de cambios importantes. De nuevo, sin embargo, hay factores de confusión vinculados a la edad y no queda del todo claro que el cese de la actividad ovárica sea el responsable de un aumento de peso sustancial.

Por lo general, no. Ciertamente, el poco funcionamiento de la tiroides puede contribuir al aumento de peso.

Normalmente, sin embargo, esto irá acompañado de otros síntomas y signos de hipotiroidismo con sensación de cansancio, intolerancia al frío y piel seca. Además, y en todo caso, el mal funcionamiento de la tiroides no suele asociarse a formas de obesidad grave.

Hay que decir que en la mayor parte de personas con obesidad en que se valora la función de la tiroides ésta funciona con normalidad. Dicho esto, siempre que la función de la tiroides sea deficiente se tendrá que seguir un tratamiento.

Noticias Relacionadas con Obesidad

> Ver todas
Son sustancias constitutivas de las células y de las materias vegetales y animales.

Ver

Son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía.

Ver

Hormona anabólica por excelencia que permite disponer a las células del aporte necesario de glucosa para los procesos de síntesis con gasto de energía.

Ver

Agente infeccioso (microorganismo) constituido por ADN o ARN (ácidos nucleicos) y con capacidad para reproducirse en una célula viva.

Ver