Niños hasta los 3 años - Lo fundamental - El recién nacido

Es normal que en los primeros días de vida el recién nacido pierda hasta un 10% de su peso inicial, aunque lo recuperará a los diez días y lo aumentrará a lo largo del primer mes. 

Aunque un recién nacido duerme alrededor de 16 horas diarias, el tiempo durante el cual está despierto se muestra activo. Muchos de sus movimientos son reflejos o movimientos involuntarios y, en la medida en que el sistema nervioso empieza a madurar, estos reflejos dan paso a comportamientos que tienen un propósito determinado.

Los movimientos reflejos de los recién nacidos son los siguientes:

  • Reflejo de búsqueda: se produce cuando se toca o acaricia la comisura de la boca del bebé. Éste vuelve la cabeza y abre la boca para seguir y "buscar" en la dirección de la caricia. El reflejo de búsqueda ayuda al bebé a encontrar el seno o el biberón.
  • Reflejo de succión: cuando se toca el paladar del bebé con el seno o la tetina del biberón, éste empieza a succionar. Este reflejo comienza a producirse alrededor de la semana 32 del embarazo y no se desarrolla completamente hasta la semana 36, por lo que los bebés prematuros pueden tener una capacidad de succión débil o inmadura. Los bebés también tienen un reflejo de llevarse la mano a la boca que acompaña los reflejos de búsqueda y de succión y pueden chuparse los dedos o las manos.
  • Reflejo de Moro: a menudo, se denomina reflejo de sobresalto, ya que normalmente se produce cuando el bebé se asusta a causa de un sonido o movimiento estrepitoso. En respuesta al sonido, el recién nacido echa la cabeza hacia atrás, abre los brazos y las piernas, llora y después vuelve a colocar los brazos y las piernas en la posición original. En ocasiones puede sobresaltarse con su propio llanto. El reflejo de Moro se mantiene hasta cumplidos los 5-6 meses de vida.
  • Reflejo tónico del cuello: cuando se vuelve la cabeza de un recién nacido hacia un lado, el brazo de ese mismo lado se estira, mientras que el brazo opuesto se dobla por el codo, en lo que  se denomina "posición de esgrima". El reflejo tónico del cuello se mantiene hasta que el bebé cumple 6-7 meses .
  • Reflejo de prensión: al acariciar la palma de la mano del bebé éste cierra los dedos en un apretón. El reflejo de prensión dura solamente un par de meses y es más fuerte en los bebés prematuros.
  • Reflejo de Babinski: cuando se acaricia firmemente la planta del pie, el dedo gordo se dobla hacia la cara superior del pie y los otros dedos se despliegan en abanico. Éste es un reflejo normal hasta que el niño tiene aproximadamente dos años de edad.

El llanto es la única forma de comunicación del recién nacido. Al principio, todos los llantos parecen iguales, aunque los padres pronto identificarán los diferentes tipos de llanto con hambre, molestias, frustración, fatiga e incluso soledad. Algunas veces, puede responderse fácilmente al llanto de un bebé alimentándolo o cambiándole los pañales. Otras, la causa puede ser un misterio y el llanto para tan rápido como empezó. Es importante responder siempre a los llantos del recién nacido, sin importar la causa, con una caricia y palabras de consuelo: así aprenderá a confiar en los que le cuidan y a depender de ellos para recibir amor y seguridad.

  • Reflejo del paso: también se denomina reflejo de caminar o de baile, porque cuando se le sostiene de pie con los pies tocando una superficie sólida parece que está dando pasos o bailando.

Los recién nacidos no solamente tienen reflejos específicos, sino que también presentan otras características físicas y comportamientos:

  • La cabeza se cae cuando se le levanta, necesita que se la sujeten.
  • Mueve la cabeza de un lado a otro cuando se le coloca sobre el abdomen.
  • Los ojos no están coordinados y a veces puede parecer bizco. Primero fija los ojos en una cara o una luz y luego empieza a seguir objetos en movimiento.
  • Empieza a levantar la cabeza cuando está acostado boca abajo.
  • Hace movimientos erráticos y bruscos.
  • Mueve las manos hacia la boca.

Además, el recién nacido puede responder de formas diferentes ante distintos estímulos:

  • Se sobresalta con los ruidos estrepitosos.
  • Mira caras e ilustraciones con imágenes en blanco y negro.
  • Presta atención a las voces y puede volverse hacia un sonido.
  • Esboza una sonrisa, especialmente durante el sueño.

Más en el Canal Salud de los niños

Más canales en saludemia.com

Noticias Relacionadas con Niños hasta los 3 años

> Ver todas
Red de tejidos que rige y coordina de todas las actividades conscientes e inconscientes del organismo. Está compuesto por el cerebro, el cerebelo, el bulbo ráquideo, la médula espinal y los nervios.

Ver