Obesidad - De interés - Síndrome metabólico

Las primeras referencias al denominado síndrome metabólico datan de hace más de 80 años. Este síndrome, tal y como su nombre indica, engloba un conjunto de patologías que alteran el sistema metabólico del enfermo y le hacen más propenso a sufrir una enfermedad cardiovascular.

El síndrome reúne varias enfermedades o factores de riesgo en un mismo individuo, siendo la obesidad y la hipertensión arterial algunas de las alteraciones que un paciente puede presentar. Los especialistas han determinado cinco puntos básicos que son característicos del síndrome metabólico, y se puede considerar que un individuo que presente un mínimo de tres de ellos sufre el síndrome. El primero de estos marcadores es la obesidad abdominal con depósitos de grasa alrededor de la cintura, el cual determina que más de 102 cm de cintura en los hombres y más de 88 cm en la mujer significan una cantidad de grasa abdominal excesiva.

El segundo marcador es la hiperglucemia, es decir, el exceso de niveles de glucosa en sangre en ayunas. Toda persona que supere la cifra de 100 mg/dL de glucosa en ayunas está dentro del grupo de riesgo. El tercer factor condicionante para padecer un síndrome metabólico es el nivel de triglicéridos. Las personas que superen los 150 mg/dL de triglicéridos en sangre se encuentran dentro del síndrome. El colesterol HDL constituye el cuarto factor, y se consideran valores límite por debajo de 40 mg/dL en los hombres y en las mujeres niveles inferiores a 50 mg/dL. Por último, y como quinto marcador, se determina la elevación de la presión arterial.

Noticias Relacionadas con Obesidad

> Ver todas
Patología que reúne varias enfermedades o factores de riesgo en un mismo individuo, siendo la obesidad y la hipertensión arterial las alteraciones más frecuentes.

Ver

Cantidad excesiva de glucosa en la sangre.

Ver