Obesidad - De interés - La obesidad está condicionada por las bacterias intestinales

Un estudio que se acaba de publicar en la revista Science evidencia que el tipo de bacterias contenidas en la flora intestinal pueden determinar que una persona sea obesa o delgada. No obstante, una dieta rica en grasa y pobre en fibra puede condicionar que las bacterias que adelgazan no tengan el efecto deseado.

En esta página

Algunas de las bacterias que forman parte de la flora intestinal en los humanos pueden ser la causa dela acumulación de grasa y por tanto de la obesidad. Ésta es la conclusión de un estudio colaborativo que se acaba de publicar en la revista Science, en el que han participado la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en Saint Louis (Estados Unidos), el CNRS (Francia), la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y otra media docena de instituciones cinetíficas.

El experimento se explica de una forma sencilla. Primero se obtienen ratones totalmente carentes de bacterias en su aparato digestivo. A éstos se les inyectan las bacterias de dos humanos gemelos idénticos, con la particularidad de que uno es obeso y el otro delgado. El resultado es que el ratón que recibe las bacterias del hermano obeso engorda y el que recibe las del delgado, mantiene su peso. Por el contrario, si a un ratón obeso se le inoculan las bacterias del hermano delgado, entonces adelgazada.

Habrá que comprobar ahora si este experimento realizado en ratones con bacterias procedentes de humanos se puede reproducir en estos últimos. Y no sólo eso, sino también por qué dos hermanos gemelos idénticos llegan a tener una fauna bacteriana diferente y uno acumula grasa y engorda mientras que el otro se mantiene delgado.

Las bacterias del ratón flaco adelgazan al gordo

El estudio publicado en Sience ha permitido, además, determinar que las bacterias del género bacteroides son las que protegen a los ratones frente a la acumulación de grasa corporal.

Otro dato importante del estudio es la explicación de porqué si mezclaban los ratones gordos con los flacos, al cabo de diez días de convivencia todos acababan teniendo más o menos el mismo peso. El secreto es que estos animales tienden a comerse las heces de sus congéneres, lo que lleva a un intercambio de bacterias que acaba por equilibrar la balanza. Los ratones obesos, además de adelgazar, normalizaron sus analíticas metabólicas, equiparandose a los ratones delgados.

Aunque hay un "pero" importante: si se alimenta a los ratones obesos con una dieta rica en grasa y pobre en fibra, muy común en el mundo occidental, aun cuando se le inoculen las bacterias que adelgazan, estos mantienen su condición de obesos.

Expectativas de futuro

La principal aportación del estudio es que proporciona una estrategia para identificar la manera en que interactúan la dieta, la masa corporal y las bacterias intestinales, de modo que se pueda llegar a definir la dieta y las bacterias más adecuadas para mantenerse en un peso saludable.

Es probable que en no demasiado tiempo estos hallazgos puedan trasladarse a los llamados alimentos prebióticos como medio de adquirir las bacterias de acción adelgazante. No obstante, habrá que tener siempre presente la necesidad de mantener una dieta equilibrada para lograr que esas bacterias realicen su trabajo.

Noticias Relacionadas con Obesidad

> Ver todas
Microorganismos que se reproducen por división celular. Pueden tener forma de esfera, de bastón o de espiral, y se pueden encontrar en prácticamente cualquier entorno. Determinados tipos de bacterias pueden causar enfermedades graves a los humanos y otras, en cambio, son beneficiosas.

Ver

Parte de las plantas comestibles que resiste la digestión y la absorción en el intestino delgado humano.

Ver