Síndrome de Marfan - Tratamiento

El espíritu de superación guió a nuestros personajes en su enfermedad con valor y voluntad. Hoy en día se cuenta, además, con tratamientos eficaces que mejoran la calidad de vida del enfermo y le proporcionan una nueva vida más fácil y gratificante.

Como el síndrome de Marfan afecta a cada persona en un grado diferente, se necesitan diferentes tipos de tratamientos según la afectación. Mientras algunos pacientes no necesitan ningún tratamiento, otros necesitan la administración de un betabloqueante para reducir la frecuencia cardiaca y la presión arterial, para prevenir la dilatación aneurismática de la aorta; los estudios sugieren que los betabloqueantes pueden reducir el ritmo de dilatación de la aorta y ayudar a evitar su ruptura.

Un equipo de médicos que debe incluir un cardiólogo (especialista del corazón) debe realizar revisiones periódicas al paciente. En concreto, se deben realizar ecocardiogramas periódicos para comprobar el estado y las dimensiones de la aorta y el estado de las válvulas cardiacas. Una vez dañada esta arteria, se necesitaría la corrección quirúrgica del problema. Existen varias opciones quirúrgicas para la reparación de la aorta. Cuando es necesario, también se pueden reemplazar las válvulas cardiacas dañadas por la enfermedad, por lo que se deberán administrar al paciente medicamentos anticoagulantes durante el resto de la vida del enfermo para evitar la formación de trombos.

Muchos enfermos desarrollan escoliosis, que puede no requerir tratamiento ortopédico, incluso quirúrgico y las deformidades de la pared torácica también pueden requerir cirugía.

Se debe realizar una revisión ocular anual para valorar la necesidad de tratamiento oftalmológico.

Además, los pacientes deben evitar el ejercicio intenso y los deportes de contacto.

Las mujeres con síndrome de Marfan que quieren tener hijos deben tener en cuenta que existe un 50% de probabilidades de que su hijo sufra este síndrome. Por otra parte, el embarazo puede causar el agrandamiento rápido de la aorta. Estos embarazos se consideran de alto riesgo y se deben vigilar estrechamente.

Actualmente, la expectativa de vida de las personas con síndrome de Marfan que reciben el tratamiento adecuado es de aproximadamente 70 años; es decir, que no existe variación sobre el resto de la población. El diagnóstico y el tratamiento tempranos y adecuados pueden ayudar a estas personas alcanzar niveles muy aceptables en cuanto a su calidad de vida.

Noticias Relacionadas con Síndrome de Marfan

> Ver todas
Desviación lateral de la columna vertebral.

Ver