Ciática - Tratamiento

En esta página

Tratamiento médico

El objetivo del tratamiento es disminuir el dolor y aumentar la movilidad. El tratamiento suele incluir descanso limitado (en un colchón firme o en el suelo), terapia física y el uso de medicamentos, analgésicos y antiinflamatorios. También se puede desarrollar un programa personalizado de ejercicios de terapia física.

Generalmente, una o dos semanas de tratamiento conservador son suficientes para aliviar en forma completa o muy significativa entre el 80% y el 90% de las crisis agudas de ciática.

El objetivo de la terapia física es realizar ejercicios que disminuyan el dolor de la ciática mediante la reducción de la presión sobre el nervio. Un programa de ejercicios suele incluir ejercicios para mejorar la flexibilidad de los músculos tensos y ejercicios aeróbicos, como caminar o nadar. El terapeuta también puede recomendar ejercicios para reforzar los músculos de la espalda, el abdomen y las piernas.

Tratamiento quirúrgico

Solamente un pequeño porcentaje de pacientes requiere tratamiento quirúrgico. Se realiza en aquellos pacientes que no responden a los tratamientos conservadores, que tienen síntomas del avance de la enfermedad o que experimenten un dolor severo/agudo. Consiste, básicamente, en la descompresión o liberación de la raíz correspondiente, bien sea mediante la resección de la hernia de disco o de los elementos posteriores que comprimen, como pueden ser una carilla articular, osteofitos, un ligamento amarillo, etc. En los casos de hernias de disco, es conveniente resecar la totalidad del núcleo pulposo para evitar recidivas posoperatorias.

La cirugía puede ser efectuada por el método convencional o por microcirugía. Con esta última, se reduce el traumatismo quirúrgico, la pérdida de sangre, el tiempo de hospitalización y la convalecencia.

Las opciones quirúrgicas incluyen:

  • Microdisectomía: es un procedimiento en el que se remueven unos fragmentos del disco herniado.
  • Laminectomía: se quitan el hueso que cubre la espina dorsal (lámina) y el tejido que está causando la presión sobre el nervio ciático.

Noticias Relacionadas con Ciática

> Ver todas
Excrecencia o brote de hueso.

Ver

Cada uno de los ligamentos que unen las láminas vertebrales entre sí.

Ver

Es la reaparición de un tumor u otra enfermedad después de haber sido tratada y que pensábamos que ya estaba curada.

Ver