La acupuntura, técnica para paliar el dolor crónico

Según se expondrá en un curso organizado por el Grupo G-6 y patrocinado por la farmacéutica Grünenthal Pharma, la acupuntura (poner agujas en determinadas zonas del cuerpo) y la moxibustión (poner calor en esas zonas) son herramientas terapéuticas que, combinadas con otros tratamientos, aceleran el proceso de paliación de diversas patologías.

Los pacientes que pueden beneficiarse de esta técnica son personas que sufren cuadros de dolor crónico como artritis, artrosis, migrañas, espondilitis, dolores de espalda, ciáticas, hernias discales, contracturas etc. y que, en muchos casos, ya han seguido tratamientos convencionales sin éxito.

A pesar de que las personas que más recurren a estas técnicas suelen ser mayores de 40 años con cuadros de dolor crónico, cada vez es más habitual ver a pacientes jóvenes que recurren a este tipo de tratamientos.

En este sentido, el Dr. Valentín Martín, director del curso, afirma que "en España, el 65% de los casos de migrañas en jóvenes es tratado con acupuntura, y esta tendencia va en aumento". "En muchas ocasiones, los coordinadores de las unidades de dolor son los que acuden y sugieren esta especialidad al paciente", añade el experto.

Más noticias sobre Ciática

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Es un dolor de cabeza muy intenso que dura en torno a cuatro horas o más y que suele ser incapacitante. Suele afectar medio cráneo y ser pulsátil (es decir "que late"). Se manifiesta con intolerancia a la luz y a los ruidos, y puede ir acompañado de náuseas, vómitos y diarrea. Es típica la aparición de auras (se ven centelleos) antes de instaurarse la migraña.

Ver