AINE

Grupo de diversos fármacos antiinflamatorios, analgésicos y antipiréticos.

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son un grupo heterogéneo de fármacos con propiedades antipiréticas, analgésicas y antiinflamatorias. Su acción principal se realiza a nivel periférico y aunque pueden actuar a diversos niveles, el mecanismo de acción más importante consiste en la inhibición de la síntesis de prostaglandinas (PG).

Los AINE inhiben la ciclooxigenasa (COX), que es una enzima encargada de convertir el ácido araquidónico en prostaglandinas D, E y F, prostaciclinas y tromboxanos. Existen dos ciclooxigenasas diferentes, la COX-1 (está presente en condiciones normales en la mayoría de las células) y la COX-2 (se detecta en algunas células en presencia de fenómenos inflamatorios).

Los AINE tradicionales inhiben tanto la COX-1 como la COX-2. Se presupone que su acción antiinflamatoria dependería, fundamentalmente, de la inhibición de la COX-2, mientras que sus efectos secundarios gastrointestinales estarían en relación con la inhibición de la COX-1. La inhibición selectiva de la COX-2 mejora la tolerancia gastrointestinal.


Los AINE están indicados para el tratamiento de los procesos inflamatorios, y como terapia coadyuvante en el tratamiento del dolor de cualquier origen.

Los AINE en dosis únicas poseen una actividad analgésica comparable a la del paracetamol, pero se prefiere este último, sobre todo para los ancianos. Cuando se administran en dosis plenas de forma pautada, ejercen un efecto analgésico y antiinflamatorio duradero, por lo que resultan particularmente útiles en el tratamiento del dolor continuo o regular asociado con la inflamación.

Las diferencias en la actividad antiinflamatoria de los distintos AINE son mínimas, pero existe una gran variación en la tolerancia y respuesta de cada paciente.

 

Respuesta de los tejidos corporales a una agresión o herida, caracterizada por calor, dolor, rubor y tumefacción. Su gravedad, sus características especiales y su duración dependen de la causa, de la zona afectada y del estado de salud del individuo.

Ver