Ictus - Diagnóstico

Es imprescindible la diferenciación temprana entre infarto o hemorragia cerebral, ya que, aunque la clínica de ambos puede ser similar, el tratamiento es muy diferente
El análisis de sangre completo sirve para orientar el diagnóstico de la causa del ictus
En ocasiones será precisa la realización de estudios urgentes mediante resonancia magnética, ecocardiografía y eco-Doppler

El ictus debe considerarse como una emergencia médica. De la rapidez y la diligencia con la que se actúe en las primeras horas dependerán las posibilidades de una mejor recuperación funcional y una menor carga de invalidez o muerte del paciente con ictus. A pesar de ello, poco más de la mitad de los enfermos llegan antes de tres horas al hospital y casi una tercera parte más tarde de las seis horas del inicio de los síntomas, cuando el daño es mayor.

En esta página

Clínico

Precisamente para tratar de corregir esta demora de la asistencia especializada se ha desarrollado una estrategia que se denomina comúnmente "código ictus". Este protocolo de atención urgente al ictus tiene como objetivo la identificación, la notificación y el traslado urgente del paciente a su hospital de referencia, donde se continúa con la realización de un diagnóstico preciso y precoz, lo que permite el tratamiento más adecuado para cada caso.

Objetivos del código ictus

  • Disminuir el tiempo entre el inicio del ictus y el acceso a un diagnóstico y tratamiento rápidos.
  • Incrementar el número de pacientes con infarto cerebral tratados con fibrinólisis.
  • Incrementar el número de pacientes que acceden a cuidados intermedios en una Unidad de Ictus.
  • Reducir la mortalidad y las secuelas del ictus.

El primer eslabón, y probablemente el más importante, es el reconocimiento por parte del propio enfermo o de sus familiares de los síntomas del ictus.

En el segundo eslabón se encuentran los profesionales sanitarios que trabajan en las Urgencias de centros de Atención Primaria, hospitales comarcales, ambulancias y otros servicios de Urgencias. A este personal le corresponderá identificar el posible ictus y aplicar las medidas de estabilización básicas, notificar al centro de referencia que el enfermo está en camino y el traslado sin demora de forma urgente del paciente al centro de referencia adecuado.

Para facilitar la identificación del ictus por parte del personal paramédico y los familiares se han desarrollado una serie de escalas sencillas que tratan de facilitar una valoración neurológica para permitir el diagnóstico o la sospecha de ictus. La más sencilla es la escala de Cincinnatti (CPSS), que valora la presencia o la ausencia de alteraciones faciales, movilidad de las extremidades y del habla.

Clínico. Escala de Cincinnatti

  1. Debilidad facial: un lado de la cara no se mueve tan bien como el otro lado al sonreír o enseñar los dientes.
  2. Caída del brazo/pierna: la extremidad/es no se mueve o cae en comparación con el otro lado al colocar ambos brazos/piernas elevados.
  3. Trastorno del lenguaje: el paciente emite palabras mal pronunciadas, utiliza palabras inapropiadas o no puede hablar.

(Deben detectarse uno o más de estos tres signos para activar el código ictus)

Por último, una vez se llega a Urgencias del hospital de referencia, debe existir un protocolo específico de actuación urgente y destinado al rápido diagnóstico y tratamiento de cada tipo de ictus.

Al ingresar un paciente con sospecha de enfermedad cerebrovascular aguda debe realizarse inmediatamente una tomografía computarizada(TC) craneal y extraerse una muestra de sangre. A continuación se procederá a la realización de un ecocardiograma (ECG), placa de tórax y, a ser posible, un estudio neurovascular no invasivo.

Pruebas complementarias

Tomografía computarizada

Es imprescindible la diferenciación temprana entre infarto o hemorragia cerebral, ya que, aunque la clínica de ambos puede ser similar, el tratamiento es muy diferente.

Análisis de rutina

El análisis de sangre completo sirve para orientar el diagnóstico de la causa del ictus.

Electrocardiograma y placa de tórax

El estudio electrocardiográfico es imprescindible, ya que puede mostrar signos de infarto agudo de miocardio o de otra alteración del corazón. La radiología torácica simple es un estudio obligado que aporta información sobre la configuración y el tamaño del corazón. Es importante descartar una causa cardiaca del ictus.

En ocasiones será precisa la realización de estudios urgentes mediante resonancia magnética, ecocardiografía y eco-Doppler.

Noticias Relacionadas con Ictus

> Ver todas
Es un proceso de isquemia, durante el cual muere parte de la masa encefálica por causa de un fallo en la irrigación sanguínea.

Ver

Es un proceso de isquemia, durante el cual muere parte de la masa encefálica por causa de un fallo en la irrigación sanguínea.

Ver

Es el daño que sufre el músculo del corazón (miocardio) cuando las arterias coronarias, encargadas de suministrarle sangre, se taponan debido a la arterioesclerosis. Si la obstrucción es pasajera y no llega a producirse la necrosis del miocardio, se produce un cuadro clínico que llamamos angina de pecho.

Ver