Ictus y Drogas

El número de personas de menos de 45 años que se vieron afectadas en la última década por un ictus o infarto cerebral se ha duplicado, de forma que la incidencia ha pasado de ser, en esa franja de población, de entre un 8% o un 10% del total de enfermos a un 20%.

A pesar de que se trata de una enfermedad más común en edades avanzadas, ya que los estudios reflejan que la incidencia se duplica cada década a partir de los 50 años, el número de casos en jóvenes se está incrementando debido al consumo de drogas, como la cocaína o el alcohol, o la combinación de las mismas.

Es necesario desarrollar campañas educativas para prevenir el ictus cerebral en adolescentes y jóvenes, como las existentes para frenar el tabaquismo.

Aunque se venía sospechando desde hace años la relación del ictus con las drogas, un estudio lo confirma ahora. Según esta investigación, las personas que toman cocaína tienen el doble de riesgo de presentar una hemorragia cerebral, mientras que la probabilidad de tener un infarto cerebral es cinco veces mayor entre las que optan por las anfetaminas.

En España, la droga ilegal preferida es el cannabis y, por detrás, está la cocaína, sustancia cuyo consumo se ha duplicado desde 1999. Además, en los últimos años ha aumentado el consumo de varias drogas a la vez. El 21% de las personas que toman esporádicamente cannabis también declaran haber probado la cocaína, el 9,1% el éxtasis y el 7,8% las anfetaminas, según datos del Ministerio de Sanidad y Política Social.

En cuanto a la aparición de accidentes cerebrovasculares en la población estudiada, las personas de 18 a 44 años, se detectaron 8.369 infartos.

Tras realizar un análisis de los casos, los investigadores observaron que las anfetaminas se relacionaron con una probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular de origen hemorrágico cinco veces superior, pero no aumentaron el riesgo de un trastorno de este tipo cuando la causa es una isquemia o disminución del riego sanguíneo. En cuanto a la cocaína, su consumo se asoció con un riesgo de ictus hemorrágico o isquémico dos veces mayor.

En cuanto al análisis de mortalidad, se observó que el riesgo de muerte por consumo de anfetaminas fue mayor que el peligro derivado por defectos en la coagulación de la sangre y tres veces mayor que el ocasionado por la hipertensión.

La explicación a esta relación entre drogas y accidente cerebrovascular podría encontrarse, según comentan los autores del trabajo, en el efecto que tienen las anfetaminas sobre la circulación. Según se ha observado en estudios con animales, esta droga contribuye a formar microhemorragias, trombosis, infartos, pobre llenado vascular y rotura de las pequeñas arterias y capilares. Por su parte, la cocaína produce una vasoconstricción y alteración en la autorregulación cerebrovascular en presencia de hipertensión.

Noticias Relacionadas con Ictus

> Ver todas
Es un proceso de isquemia, durante el cual muere parte de la masa encefálica por causa de un fallo en la irrigación sanguínea.

Ver

Falta parcial o total de aporte de sangre a un órgano o a parte de él.

Ver

Es el proceso por el cual la sangre pierde su estado líquido y se espesa hasta solidificarse formando un coágulo.

Ver