Ictus - De interés - Tabaco + anticonceptivos: riesgo de ictus

Ultimos estudios han descubierto que las mujeres que tienen anticoagulante lúpico (AL) poseen un riesgo mucho mayor de sufrir ictus e infarto de miocardio que las que no presentan este anticuerpo
En el caso de las mujeres fumadoras o que utilizaban anticonceptivos orales y que tenían AL, el riesgo de ictus o infarto de miocardio era incluso superior, en algunos casos hasta 200 veces mayor
El anticoagulante lúpico es un destacado factor de riesgo de trombosis arterial en mujeres jóvenes

Científicos neerlandeses han descubierto que las mujeres que tienen anticoagulante lúpico (AL) poseen un riesgo mucho mayor de sufrir ictus e infarto de miocardio que las que no presentan este anticuerpo. El riesgo aumenta todavía más si fuman y toman anticonceptivos orales.

La deficiencia de este anticoagulante suele diagnosticarse tras el análisis de anticuerpos antifosfolípidos que se practica a las jóvenes que han sufrido un episodio de trombosis, como un ictus o un infarto de miocardio.

El equipo de los Centros Médicos Universitarios de Utrecht y Leiden (Países Bajos) aprovechó los datos de un estudio empírico de base poblacional de gran magnitud denominado RATIO (riesgo de trombosis arterial y su relación con anticonceptivos orales).

En él participaron más de 1.000 mujeres menores de 50 años. De éstas, 628 eran mujeres sanas que sirvieron como controles. Las 378 restantes habían padecido un infarto de miocardio (378) entre 1990 y 2001. Todas ellas respondieron a un cuestionario normalizado para evaluar los factores de riesgo cardiovascular (en el que se incluyeron preguntas sobre anticonceptivos orales y tabaco) y dieron muestras de sangre para medir sus perfiles de anticuerpos antifosfolípidos.

Según los resultados, los científicos calculan que la prevalencia de AL en mujeres en el total de la población es de 7 por 1.000. De las pacientes que dieron positivo para AL, 30 habían sufrido ictus, seis infarto de miocardio y cuatro pertenecían al grupo de control. Al realizar la comparación con las mujeres sanas, el equipo concluyó que el AL multiplicaba el riesgo de ictus por 43 y el de infarto de miocardio por cinco. En el caso de las mujeres fumadoras o que utilizaban anticonceptivos orales y que tenían AL, el riesgo de ictus o infarto de miocardio era incluso superior, en algunos casos hasta 200 veces mayor.

El anticoagulante lúpico es un destacado factor de riesgo de trombosis arterial en mujeres jóvenes, y la presencia de otros factores de riesgo cardiovasculares aumenta aún más dicho riesgo.

Noticias Relacionadas con Ictus

> Ver todas
Los anticuerpos son proteínas segregadas por un tipo particular de células llamadas linfocitos B. Su propósito es reconocer los cuerpos extraños invasores y mantener al organismo libre de ellos

Ver

Número de casos de una enfermedad concreta o evento en una población y en un momento dados.

Ver

Formación de un émbolo o trombo en una arteria.

Ver