pruebasmedicas.png

Resonancia magnética nuclear (RMN)

¿Qué es?

Es un examen médico no invasivo que emplea un campo magnético muy potente. La obtención de las imágenes se consigue mediante la estimulación del organismo por la acción de un campo electromagnético con un imán muy potente (equivalente a 15.000 veces el campo magnético de la tierra).

Los protones de los átomos de los tejidos son atraídos hacia este imán y se alinearán con el campo magnético. Al interrumpir el pulso, los protones vuelven a su posición original y emiten señales de radio que son captadas por un receptor y analizadas por un ordenador que las transformará en imágenes (cada tejido produce una señal diferente). Las imágenes obtenidas corresponden a cortes como ocurre en el TAC, pero no se utilizan radiaciones ionizantes, es un método inocuo y la calidad de las imágenes es extraordinaria. En algunas ocasiones, es necesario inyectar un contraste llamado gadolinio.

Sin embargo, no es posible utilizar esta técnica cuando el paciente es portador de implantes metálicos.

¿Para qué se utiliza?

La RMN proporciona imágenes claras de los tejidos blandos alrededor de los huesos, por lo que es la mejor técnica para diagnosticar patologías de la columna y las articulaciones.

La RMN sirve para estudiar el corazón, la aorta, las arterias coronarias y los vasos sanguíneos, y para diagnosticar enfermedades de las arterias coronarias y del corazón. Con la RMN también se puede examinar detalladamente los órganos del pecho y el abdomen, lo que permite diagnosticar y evaluar tumores y enfermedades funcionales. La RMN es cada vez más popular como alternativa a la mamografía con rayos X para el diagnóstico precoz del cáncer de mama. Es la herramienta de diagnóstico preferida para examinar el sistema reproductivo masculino y femenino, la pelvis, las caderas y la vejiga.

¿Cómo se realiza?

La mayoría de los aparatos tienen la forma de un tubo abierto por los extremos, pero se están utilizando cada vez más los modelos abiertos. Le pedirán que se desvista y se quite todos los objetos metálicos (son peligrosos) y se tumbará en una camilla. La camilla se introduce en el tubo y debe permanecer inmóvil durante un largo rato. Es posible que le inyecten contraste para obtener algunas imágenes.

Un número no despreciable de personas sienten una gran claustrofobia al introducirlas en el tubo y no es posible realizar la prueba sin sedación.

Noticias Relacionadas con Resonancia magnética nuclear (RMN)

> Ver todas