Colecistitis - Diagnóstico

En esta página

Diagnóstico médico

El médico debe explorar al paciente para determinar la localización del dolor y la presencia de ictericia. También pedirá exámenes de sangre para determinar las cifras de amilasa, lipasa, bilirrubina, glóbulos blancos más altos de lo normal y pruebas de función hepática.

Diagnóstico por imagen

Los exámenes por imagen pueden mostrar cálculos biliares o inflamación y son:

  • Ultrasonido abdominal: se utilizan ondas sonoras para mostrar las imágenes del interior de su abdomen en una pantalla con aspecto de televisor.
  • Tomografía computarizada: estas imágenes van a ayudar a su médico a ver si tiene piedras en la vesícula o si su vesícula biliar se encuentra más grande de lo normal. También ayuda a su médico ver si tiene algunos otros problemas en órganos cercanos.
  • Imagen por resonancia magnética: ayuda a su médico a ver si su vesícula biliar está demasiado grande o si las paredes están más gruesas de lo normal.
  • Colecistografía oral: el paciente debe ingerir tabletas que contienen un medio de contraste especial que ayuda a que el área de la vesícula se vea mejor en las imágenes de rayos X. Luego, se le puede pedir al paciente que ingiera un líquido con un alto contenido de grasa que hará que la vesícula se contraiga y libere algo de bilis. Posteriormente, se tomarán radiografías a intervalos regulares.

Noticias Relacionadas con Colecistitis

30/12/2010
Enzima que ayuda a digerir los carbohidratos. Se produce principalmente en el páncreas y en las glándulas salivales. Cuando el páncreas está enfermo o inflamado, se libera amilasa en la sangre.

Ver

Es una enzima que libera el páncreas dentro del intestino delgado y que desencadena la descomposición de las grasas en ácidos grasos.

Ver

Es un pigmento amarillento que se encuentra en la bilis, un líquido producido por el hígado.

Ver

Piedra que puede formarse en diferentes cavidades u órganos del cuerpo. La presencia de cálculos se denomina litiasis.

Ver

Respuesta de los tejidos corporales a una agresión o herida, caracterizada por calor, dolor, rubor y tumefacción. Su gravedad, sus características especiales y su duración dependen de la causa, de la zona afectada y del estado de salud del individuo.

Ver

Son un conjunto de moléculas orgánicas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno. Cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (triglicéridos).

Ver

Es un líquido digestivo espeso, secretado por el hígado y almacenado en la vesícula biliar. La bilis ayuda a descomponer las grasas en ácidos grasos durante la digestión.

Ver