Colecistitis y Pancreatitis aguda

El páncreas es una glándula con forma similar a la de un cono que se encuentra detrás del estómago. Participa en la digestión y absorción de los nutrientes ya que fabrica y libera enzimas digestivas en el intestino.

También fabrica la hormona de la insulina, encargada de controlar el nivel de glucosa en la sangre. En un episodio de pancreatitis, las enzimas digestivas que produce el páncreas se activan de forma masiva y digieren el propio tejido del páncreas, lo que causa su inflamación. Esta inflamación puede ser repentina (pancreatitis aguda) o progresiva (pancreatitis crónica).

La pancreatitis aguda, a veces, se provoca por el paso de un cálculo biliar, habitualmente migrado desde la vesícula, a través del conducto intrapancreático. Los cálculos responsables suelen ser pequeños y más del 90% se han expulsado al duodeno cuando se interviene al paciente, por lo que raras veces es necesario abrir el colédoco para extraer una piedra. El tratamiento quirúrgico de la pancreatitis biliar es la colecistectomía.

Noticias Relacionadas con Colecistitis

30/12/2010
Son algunas de las sustancias contenidas en los alimentos que participan activamente en las reacciones metabólicas para mantener las funciones del organismo.

Ver

Sustancia química producida y secretada por glándulas endocrinas, que circula por la sangre y controla o regula la actividad de un órgano o de un grupo de células.

Ver

Hormona anabólica por excelencia que permite disponer a las células del aporte necesario de glucosa para los procesos de síntesis con gasto de energía.

Ver

Respuesta de los tejidos corporales a una agresión o herida, caracterizada por calor, dolor, rubor y tumefacción. Su gravedad, sus características especiales y su duración dependen de la causa, de la zona afectada y del estado de salud del individuo.

Ver

Piedra que puede formarse en diferentes cavidades u órganos del cuerpo. La presencia de cálculos se denomina litiasis.

Ver