Casi el 80% de las operaciones de cirugía de vesícula biliar se hacen vía laparoscopia

Más del 70% de las intervenciones quirúrgicas de vesícula biliar se pueden realizar mediante laparoscopia. Esta técnica ha demostrado que es indispensable en este tratamiento. La extirpación de la vesícula es muy frecuente en los países desarrollados generalmente como consecuencia de la presencia de cálculos en la vesícula biliar (colelitiasis).

Frente a la cirugía convencional, esta técnica reduce el dolor postoperatorio y acorta el tiempo medio de ingreso, además de requerir sólo pequeñas incisiones. Además, produce una menor alteración inmunitaria y a largo plazo no genera adherencias, que son una causa frecuente de reintervención.

Consciente de la importancia que en el presente y el futuro poseerán las técnicas mínimamente invasivas, la Asociación Española de Cirujanos organiza anualmente cursos para mejorar o complementar la formación de los residentes de 5.º año en esta vía de abordaje. Esta iniciativa se enmarca dentro del nuevo Plan Nacional de Formación MIR de la Asociación Española de Cirujanos (AEC).

Más noticias sobre Colecistitis

30/12/2010

Noticias relacionadas