Discapacidad y salud - En Profundidad - Dependencia

La dependencia es la situación de una persona que no puede valerse por sí misma. Es un grado elevado de discapacidad y disfuncionalidad que obliga a la intervención, a la ayuda y al cuidado personal por terceros. Hay diferentes grados y cualificaciones de la dependencia (física, mental, psicológica, económica, social, cultural).

En esta página

El Libro Blanco de la Dependencia, elaborado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, la define como "Un estado en el que se encuentran las personas que, por razones ligadas a la falta o la pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual, tienen necesidad de asistencia o ayudas importantes a fin de realizar los actos corrientes de la vida diaria y, de modo particular, los referentes al cuidado personal".

En España, existe la llamada "Ley de la Dependencia". Se trata de la "Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia".

La Ley, aunque polémica por su grado de implementación en las diferentes comunidades autónomas y en las personas con diferentes grados de discapacidad, tiene como objetivo la ayuda y la protección de las personas físicas que se encuentren en algún tipo de situación de dependencia.

Clasificación

La Ley clasifica la dependencia en tres grados, cada uno de ellos con dos niveles. Son los siguientes:

  • Grado I: dependencia moderada, cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos, una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal.
  • Grado II: dependencia severa, cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no requiere el apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal.
  • Grado III: gran dependencia, cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal.

Solicitud

Todas las personas que se encuentren en situación de dependencia, reúnan los requisitos marcados por la Ley y deseen acceder a los servicios y prestaciones establecidos en la misma deberán seguir los siguientes pasos:

  • Pedir una evaluación para determinar el grado y nivel de dependencia en la autoridad competente de cada comunidad autónoma.
  • Obtener la acreditación con el grado y nivel de dependencia. Esta acreditación tendrá validez para todo el Estado, independientemente de la comunidad en la que se haya solicitado.
  • Solicitar el Programa Individual de Atención con los servicios y/o prestaciones económicas a recibir en la autoridad competente de cada comunidad autónoma.
  • Obtener la resolución con la aprobación de la solicitud presentada.
  • Solicitar los servicios y/o prestaciones establecidos en la Ley de Dependencia.

Más en el Canal Vida saludable

Más canales en saludemia.com

Noticias Relacionadas con Discapacidad y salud

> Ver todas