Discapacidad y salud - De interés - Importancia de la terapia artística

La danza terapéutica constituye una forma de canalizar el estrés y las tensiones y de tomar conciencia del propio cuerpo.
Los niños con síndrome de Down están especialmente dotados para la pintura y para el arte en general.
Las personas con discapacidad física son capaces de desarrollar habilidades poco frecuentes.

Para crear, sentir y vivir el arte no importan los inconvenientes funcionales de la persona sino su actitud creadora y su percepción de lo que tiene a su alrededor.

El arte es un vehículo de expresión que permite desarrollar la imaginación, aumentar la autoestima y potenciar los sentimientos de autonomía.

En esta página

La pintura, la danza o el teatro son una excelente herramienta de comunicación que favorece la integración. El arte es un vehículo de expresión que permite a la persona desarrollarse de forma integral. Todas las personas son capaces de desarrollar actividad artística en un entorno adecuado para ello y no es necesario tener unas aptitudes o habilidades específicas.

La creatividad es importante para el individuo como expresión del desarrollo de sus capacidades y porque constituye motivo de satisfacción y de realización personal. El arte es un modo de comunicación. La personas con dificultades para expresar sus ideas o sentimientos tienen en el arte un vehículo de expresión válido. Las personas con dificultad para entablar relaciones ven en las actividades artísticas de grupo, como la danza o el teatro, una ayuda inestimable para mejorar su calidad de vida.

Danza terapéutica

La danza terapéutica es una terapia que muestra muy buenos resultados. En  las personas con discapacidad motora o sensorial constituye una forma de canalizar el estrés y las tensiones y de tomar conciencia de su propio cuerpo. Esta práctica se basa en la idea de que el cuerpo y la mente son inseparables, por lo que el movimiento es capaz de reflejar los estados emocionales.

Pintura

La pintura se ha utilizado con éxito en las terapias de los enfermos mentales y en la discapacidad intelectual como modo de salir de su incomunicación. Los niños con síndrome de Down están especialmente dotados para la pintura y para el arte en general. Las personas con discapacidad física son capaces de desarrollar habilidades poco frecuentes en la población general con el fin de realizar diferentes actividades artísticas (hay personas que pintan con la boca o con el pie). La superación personal es en este caso la clave para conseguirlo.

Más en el Canal Vida saludable

Más canales en saludemia.com

Noticias Relacionadas con Discapacidad y salud

> Ver todas
Trastorno congéniro que se produce por la presencia de una copia más (trisomía) del cromosoma 21 y que genera unos rasgos físicos característicos y discapacidad cognitiva

Ver