Discapacidad y salud - De interés - Teleasistencia

Se trata de un servicio público de asistencia en domicilio que pretende ayudar a la persona mayor a mejorar su calidad de vida en un doble aspecto: social y sanitario. La finalidad es evitar situaciones de soledad, abandono o inseguridad proporcionando una comunicación continua con la persona para poder responder con inmediatez en caso de emergencia.

Funciona a través de un dispositivo de fácil manejo que pone en contacto al usuario con un Centro de Atención, compuesto por profesionales preparados para responder ante cualquier tipo de incidencia. El dispositivo consta de un pulsador personal con forma de pulsera o colgante, con alcance suficiente desde cualquier punto de la casa; una Central de Atención permanente, que dará respuesta a la necesidad de que se trate por sí misma o movilizando los recursos humanos o materiales de emergencia de la comunidad (policía, sanitarios…); y un terminal conectado en todo momento, a través de la red eléctrica y de la línea telefónica, con el Centro de Atención.

Cuando el usuario/a presiona el botón se produce una llamada telefónica que será atendida por el personal de la central de Atención. Se producirá una comunicación verbal dirigida a conocer la situación de la persona mayor.

Los usuarios del sistema de teleasistencia deben reunir una serie de requisitos:

  • Personas mayores de 65 años que vivan en soledad y que se encuentran en situación de riesgo físico o social y matrimonios en los que ambos cónyuges presentan carencias físicas y problemas de atención.
  • El usuario debe poder ponerse en contacto verbal con la persona del Centro de Atención. Aquellas personas mayores con problemas graves en el habla o problemas de audición no podrán ser usuarios de este servicio. Tampoco se recomienda su uso en aquellas personas afectadas por trastornos mentales graves. En el caso de este tipo de enfermedades, el uso de este sistema podrá asumirlo la persona que cuida del enfermo.
  • Personas con aislamiento geográfico o desarraigo social.
  • Es necesario que el usuario cuente en su domicilio con una línea de teléfono para que el terminal que se instala en casa pueda funcionar.

Hay que tener en cuenta que el Programa de Teleasistencia se ofrece en muchos casos gracias a un Convenio de Cooperación suscrito entre el IMSERSO y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Los interesados que quieran solicitar información deben dirigirse al Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento donde resida. En otros casos, la documentación e inscripción podrá realizarse a través de las delegaciones provinciales de Bienestar Social de la provincia a la que pertenezcan.

Aunque los documentos requeridos para solicitar el servicio de teleasistencia varían, suelen ser obligatorios los siguientes: documento de solicitud, fotocopia del DNI y de la cartilla de la Seguridad Social, certificado de empadronamiento,  fotocopia de la declaración de la renta y certificado de bienes, e informe médico sobre la situación sanitaria del usuario.

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