Niños hasta los 3 años - De interés - Eritema del pañal

El eritema o dermatitis del pañal es una inflamación cutánea que se produce en las zonas cubiertas por el pañal
Parece ser debida a la oclusión, fricción, humedad excesiva, aumento del pH de la piel y la irritación
Es posible que la inflamación de la piel no se relacione con el uso de pañales, puede ser la manifestación de una enfermedad sistémica subyacente

El eritema o la dermatitis del pañal, también denominada dermatitis irritativa del área del pañal, es una inflamación cutánea en las zonas cubiertas por el pañal: la zona entre el ombligo y la parte superior de los muslos, incluidos los genitales, el periné y las nalgas.

Habitualmente la padecen los lactantes y los niños pequeños, pero puede sufrirla cualquier persona que por distintas razones necesite el uso de pañales.

En esta página

Prevalencia

No se conoce la prevalencia exacta del eritema del pañal, pero se estima que oscila entre el 7% y el 35% de los niños menores de 2 años. La incidencia es mayor en los niños de 9 a 12 meses y en aquéllos alimentados con leches artificiales. También es tres o cuatro veces mayor en los niños que padecen diarrea.

Causas

Se desconoce la causa exacta del eritema del pañal, aunque probablemente tenga un origen multifactorial: oclusión, fricción, humedad excesiva, aumento del pH de la piel, irritación producida por la orina y las heces. La combinación de todos estos factores conduce a la lesión de la epidermis, el compromiso de la función de barrera de la piel y el aumento de la susceptibilidad a la irritación cutánea.

  • Hiperhidratación de la piel, humedad: el microclima templado y húmedo que se crea bajo el pañal hace que la piel se rompa debido a la fricción y a la acción de las enzimas fecales y de los microorganismos. La irritación de la piel incrementa el coeficiente de fricción y la permeabilidad a los productos químicos y las enzimas.
  • Elevación del pH: El pH alcalino (el pH cutáneo normal es de 5-6) predispone a la dermatitis irritativa del área del pañal.
  • Enzimas fecales: las enzimas fecales, como las proteasas y las lipasas, tienen una acción irritante directa sobre la piel. Estos efectos aumentan en presencia de pH alto y de sales biliares. .
  • Microorganismos: la colonización de la zona perineal por un hongo denominado Candida albicans  es un factor importante que contribuye a producir el eritema del pañal, aunque no está claro si es una causa primaria de dermatitis o si es secundaria. Se ha constatado que este hongo está presente en la piel del 40-75% de los niños con eritema del pañal. Dicha colonización aumenta con el uso de antibióticos orales. También hay otros microorganismos, virus y bacterias,  que están implicados en el eritema del pañal .

Manifestaciones clínicas

Las lesiones afectan a la superficie convexa de la zona del pañal: nalgas, parte superior del muslo, zona inferior del abdomen, zona púbica y genitales, mientras que los pliegues inguinales suelen mantenerse indemnes.

Cuando la erupción es aguda, se manifiesta por un eritema brillante, con aspecto vidrioso, que posteriormente se descama. Una erupción de larga duración puede presentar un eritema leve con descamación. En las erupciones graves pueden observarse vesículas, erosiones o incluso úlceras redondeadas poco profundas. La dermatitis erosiva del pañal es una forma grave de dermatitis irritativa y presenta nódulos erosivos eritematosos.

El exantema del pañal candidiásico se caracteriza por un eritema brillante, con pequeñas pústulas y pústulas satélite; los pliegues inguinales están casi siempre afectados y la zona perianal puede ser el primer lugar lesionado. La afectación de los genitales puede producir disuria en ambos sexos y, en ocasiones, retención aguda de orina en los varones.

Diagnóstico

Es fundamentalmente clínico, ya que no se dispone de ninguna prueba analítica que permita confirmarlo. Si se produce candidiasis o sobreinfección bacteriana, se debe proceder al cultivo de muestras obtenidas a partir de las lesiones sospechosas.

Otras patologías similares

Es posible que la inflamación de la piel no se relacione con el uso de pañales, y en algunas ocasiones puede ser la manifestación cutánea de una enfermedad sistémica subyacente. Por tanto, es importante diferenciar el eritema del pañal de otras enfermedades de aspecto similar.

Siempre que se plantee una duda razonable respecto a la naturaleza de las lesiones, el farmacéutico deberá aconsejar la consulta al pediatra.

El diagnóstico diferencial debe contemplar las siguientes entidades

  • Dermatitis seborreica: la erupción suele ser rosada, con descamación untuosa y adherente. Afecta sobre todo a los pliegues inguinales, aunque puede haber lesiones similares en la cara, el cuero cabelludo y el cuello.
  • Psoriasis: se caracteriza por placas bien delimitadas, con descamación seca, que se elimina fácilmente. Las lesiones pueden encontrarse en otras partes del cuerpo, sobre todo en las superficies de extensión de las articulaciones. 
  • Dermatitis atópica: se presenta como lesiones en la cara y luego se extiende a otras zonas, aunque suele respetar la zona del pañal. No obstabte, se ha demostrado que la incidencia de eritema del pañal aumenta en los lactantes que padecen dermatitis atópica.
  • Impétigo: se muestra como pústulas que se rompen y dan lugar a zonas desflecadas, con un exudado.

Tratamiento y prevención

La mayoría de los casos de eritema del pañal mejoran espontáneamente. Sólo algunos casos requieren tratamiento activo. En realidad, la piel más sana es la piel que no está sometida a oclusión, pero esto resulta socialmente inaceptable y prácticamente imposible, por lo que es preciso encontrar un punto de equilibrio.

La pauta a seguir ante la dermatitis irritativa del pañal se orienta, en primer lugar, hacia la prevención y, una vez establecida, hacia el tratamiento sintomático.

La profilaxis adecuada requiere mantener la zona seca y limpia. Para la limpieza se recomienda utilizar jabones neutros o ligeramente ácidos y se desaconsejan los perfumes. Se han de cambiar los pañales con frecuencia. Tras limpiar la zona del pañal, se aplicarán sustancias que aíslen la piel del contacto con el pañal. Las cremas de barrera, como las pastas y pastas al agua de óxido de zinc, impiden la entrada de humedad e irritantes en la piel y protegen de la maceración. Se debe evitar la aplicación de polvos de talco u óxido de zinc si existen erosiones cutáneas, dado que podrían dar lugar a granulomas de cuerpo extraño.

El principio del tratamiento del eritema del pañal sigue siendo el mismo: mantener la piel de la zona del pañal limpia sólo con agua y un jabón suave y mantenerla lo más seca posible, cambiando frecuentemente los pañales.

A menudo se utilizan los corticosteroides tópicos de baja potencia (crema de hidrocortisona al 1%) o moderada (acetónido de triamcinolona al 0,04% una vez al día) para reducir la inflamación, aunque siempre se debe consultar al pediatra antes de su utilización. Cabe recordar que la absorción percutánea de estas cremas aumenta con la oclusión.

Para el eritema del pañal candidiásico suele ser suficiente la aplicación de crema de miconazol o clotrimazol dos veces al día. La aplicación tópica debe mantenerse hasta que haya desaparecido por completo el exantema.

La sobreinfección bacteriana debe tratarse con antibióticos tópicos u orales, dependiendo de la gravedad de la infección y del microorganismo que lo produzca. En ese caso, es preciso remitir al niño al especialista.

Más en el Canal Salud de los niños

Más canales en saludemia.com

Noticias Relacionadas con Niños hasta los 3 años

> Ver todas
Respuesta de los tejidos corporales a una agresión o herida, caracterizada por calor, dolor, rubor y tumefacción. Su gravedad, sus características especiales y su duración dependen de la causa, de la zona afectada y del estado de salud del individuo.

Ver

Estructura anatómica de tejidos musculares, ligamentosos y piel, localizada entre el pubis y el coccix, que constituye el suelo de la pelvis.

Ver

Es una enzima que libera el páncreas dentro del intestino delgado y que desencadena la descomposición de las grasas en ácidos grasos.

Ver

Lesión elevada de la piel con líquido en su interior.

Ver