Niños hasta los 3 años - Lo fundamental - De cuatro a seis meses

Entre los  4 y 6 meses de vida el bebé ha duplicado el peso que tenía al nacer, con una ganancia de alrededor de 500 gramos por mes. También aumenta la estatura entre 12 y 25 mm mensuales , así como el diámetro de la cabeza en torno a 12 mm por mes.

El bebé de 4 a 6 meses empieza a moverse de forma mucho más predeterminada:

  • Desaparecen los reflejos tónicos del cuello, de prensión y de Moro, normalmente presentes antes de llegar a esta edad.
  • Equilibra bien la cabeza.
  • Se sienta con apoyo, aunque con la espalda arqueada.
  • Empieza a sostener el cuerpo con las piernas cuando se le mantiene en posición erguida.
  • Se da la vuelta de atrás hacia delante y viceversa.
  • Mueve los objetos de una mano a otra.
  • Se agarra los pies y los dedos de los pies cuando está acostado boca arriba.
  • Hace movimientos de "natación" con los brazos y las piernas cuando se le coloca sobre el abdomen.
  • Empieza a babear (no siempre es una señal de que le estén saliendo los dientes).
  • Duerme siestas dos a tres veces al día, de una a tres horas de duración.
  • Empieza a dormir durante más tiempo por la noche (de seis a ocho horas seguidas).
  • Puede ver todos los colores y es capaz de ver a más distancia.

Los bebés de 4 a 6 meses de edad se vuelven seres sociales que pueden interactuar con los demás. Si bien cada bebé desarrolla el habla a su propio ritmo, a continuación se enumeran algunas de las etapas frecuentes en este grupo de edad:

  • Hace gorgoritos y gorjea cuando se le habla o en respuesta a juguetes.
  • Balbucea e imita los sonidos.
  • A los seis meses emite sonidos de una sílaba (pa, ma, ba).
  • Se ríe.
  • Chilla.
  • Hace burbujas o "pedorretas".

En el bebé de 4 a seis meses aumenta la conciencia acerca de las personas y del medio que le rodea  y puede empezar a interactuar con otras personas que no sean sus padres. Aunque cada bebé progresa a un ritmo diferente, a continuación se especifican algunos de los logros más frecuentes:

  • Reconoce objetos y personas familiares.
  • Puede levantar los brazos para pedir que le cojan.
  • Empieza a aprender el concepto de la permanencia de los objetos (es decir, un objeto que está parcialmente escondido debajo de una manta está todavía ahí).
  • Puede mostrar desagrado cuando una persona u objeto se marcha.
  • Empieza a reconocer su propio nombre.
  • Comienza a entender el significado de la palabra "no".
  • Comprende la relación causa-efecto (por ejemplo, asocia el sonido que un juguete  hace cuando se cae y lo tira insistentemente para escucharlo).

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