Niños hasta los 3 años - Lo fundamental - Un año de edad

Después del primer cumpleaños del bebé, se reduce el ritmo de crecimiento. Su peso se habrá triplicado en relación al que tenía al necer y será un bebé muy activo que empieza a caminar con soltura:

  • Aproximadamente a los 15 meses camina solo, adquiere soltura y luego empieza incluso a correr.
  • Puede pararse, agacharse y volverse a parar.
  • Se sienta en una banqueta o silla.
  • Sube las escaleras con apoyo.
  • Baila con la música.
  • Juega con juguetes de empujar y tirar.
  • Puede construir torres de bloques.
  • Lanza la pelota hacia arriba.
  • Arma rompecabezas de dos a tres piezas.
  • Hace garabatos con los lapiceros o pinturas y puede imitar dibujos de una línea recta o un círculo.
  • Se alimenta principalmente con los dedos.
  • Empieza a alimentarse por sí solo con una cuchara.
  • Bebe bien con un vaso.
  • Puede ayudar a vestirse y ser capaz de quitarse la ropa sin botones ni cremalleras.
  • Aparecen las primeras muelas (dientes posteriores).
  • Duerme una siesta por la tarde.
  • Puede dormir de 10 a 12 horas durante la noche.

Respecto al desarrollo del lenguaje:

  • Imita los sonidos y ruidos de los animales.
  • Al año, dice de cuatro a seis palabras sencillas.
  • A los 18 meses, dice de 10 a 15 palabras y construye frases de dos palabras (por ej.: "Mami arriba").
  • A los dos años, dice 100 o más palabras.
  • Pregunta "¿Qué es....?".
  • Usa frases negativas como "No quiero".

Aproximadamente a los 18 meses de edad los niños empiezan a entender los símbolos (la relación entre los objetos y sus significados).

  • Dice adiós con la mano y juega a las palmaditas.
  • Entiende las preguntas y órdenes de un paso, tales como "¿Dónde está la pelota?".
  • A los 24 meses, entiende las preguntas y órdenes de dos pasos, tales como "Ve a tu habitación y trae tus zapatos".
  • Entiende mejor la relación causa-efecto.
  • Le gusta explorar los cajones y las cajas para ver qué hay dentro.
  • Aumentan los juegos de simulación (esto es, puede imitar las tareas de la casa o alimentar una muñeca).
  • Reconoce su propia cara en un espejo.
  • Puede señalar partes del cuerpo (esto es, la nariz, el pelo, los ojos) cuando se le pregunta.
  • Empieza a entender el uso de determinados objetos (por ej.: la escoba es para barrer el suelo).
  • Puede pedir la ayuda de los padres señalando.

A medida que los niños empiezan a caminar, pueden empezar a demostrar independencia y tratarán de alejarse de los padres, pero regresarán. La ansiedad de la separación y el miedo a los desconocidos pueden reducirse y volver a los 18 meses aproximadamente.

  • Juega al lado de otros, pero sin interactuar, en lo que se conoce como juego paralelo.
  • Puede empezar a pegarse a los padres alrededor de los 18 meses.
  • Responde con un "no" más frecuentemente a las órdenes o necesidades.
  • Puede tener rabietas.
  • En algunos casos traslada el concepto de seguridad que depositaba en los padres a una manta o un muñeco de peluche.

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