Hipercolesterolemia y Cardiopatía isquémica: riesgo cardiovascular

La cardiopatía isquémica es una enfermedad ocasionada por la arteriosclerosis de las arterias coronarias, que son los vasos sanguíneos encargados de suministrar sangre al músculo del corazón. Durante este proceso de arteriosclerosis coronaria se depositan lentamente colágeno, lípidos (grasas) y células inflamatorias (linfocitos) en las paredes de los vasos, provocando el estrechamiento (estenosis) de los mismos.

La enfermedad no presenta síntomas hasta que la estenosis de la arteria coronaria es tan grave que causa una deficiencia en el aporte de oxígeno necesario para la salud del músculo cardiaco, produciéndose una isquemia o falta de riego (angina de pecho estable), o la oclusión repentina del vaso por una trombosis de la arteria, lo que también provoca una isquemia o síndrome coronario agudo (angina inestable e infarto agudo de miocardio).Esta patología se puede prevenir y se han determinado una serie de factores de riesgo para su aparición que se denominan factores de riesgo cardiovascular. Los principales son:

  • La edad madura.
  • El sexo masculino, aunque la frecuencia en las mujeres se iguala a partir de la menopausia.
  • Los antecedentes de cardiopatía isquémica prematura en la familia.
  • El aumento de las cifras de colesterol total, sobre todo del LDL (malo).
  • La disminución de los valores de colesterol HDL (bueno).
  • El tabaquismo.
  • La hipertensión arterial.
  • La diabetes mellitus.
  • La obesidad.
  • El sedentarismo.

Los pacientes con múltiples factores de riesgo presentan el máximo riesgo de padecer arteriosclerosis y más posibilidades de tener una angina o un infarto. Este peligro se incrementa con el síndrome metabólico, que es la asociación de obesidad, diabetes, aumento del colesterol e hipertensión.

Noticias Relacionadas con Hipercolesterolemia

> Ver todas
Enfermedad coronaria en la que el corazón enferma como consecuencia de la falta de oxígeno, en la mayoría de las ocasiones producido por un déficit sanguíneo debido a una obstrucción en las arterias o vasos que llegan al corazón.

Ver

Endurecimiento de las arterias con disminución de la elasticidad de la pared.

Ver

Son las arterias que irrigan el músculo cardiaco

Ver

Son un conjunto de moléculas orgánicas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno. Cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (triglicéridos).

Ver

Falta parcial o total de aporte de sangre a un órgano o a parte de él.

Ver