Hipercolesterolemia - De interés - Colesterol y pescado azul

Los pescados azules son un alimento sano y eficaz para combatir algunas dolencias cardiovasculares y, sobre todo, para prevenirlas. Mientras los otros pescados suelen tener mucha menos grasa, los pescados azules sí poseen una buena cantidad de lípidos, por ejemplo, la sardina alcanza entre un 8%-10% de grasa.

El pescado azul o graso es un grupo de pescados que contiene más de un 5% de grasa, mientras el pescado blanco o magro contiene aproximadamente sólo un 2%. Entre las principales especies se encuentran el atún, el salmón, el arenque y la trucha. Este alimento proporciona un aporte de los ácidos grasos oleico, linoleico y omega-3. El ácido graso omega-3 es un ácido graso denominado "esencial", ya que nuestro organismo es incapaz de producirlo, lo que nos obliga a suministrarlo a través de la dieta. Este tipo de sustancia está implicada en la maduración y el crecimiento cerebral y retiniano del niño (razón por la cual las leches maternas incluyen estos ácidos grasos), pero además también interviene en los procesos de inflamación, coagulación, presión arterial y órganos reproductivos. Por otro lado, con la cantidad necesaria de esta sustancia se logra reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular y se previenen las lesiones de la arteriosclerosis.

Es recomendable comer pescado al menos dos veces a la semana. Se recomienda comprar pescado fresco. Si se compra pescado envasado, es muy importante leer con detenimiento el etiquetado. En los pescados en aceite, debe confirmarse que el aceite utilizado es de oliva. Debe tenerse en cuenta el contenido de sal de los productos envasados. Es preferible elegir los que han sido preparados sin sal.

Noticias Relacionadas con Hipercolesterolemia

> Ver todas
Son un conjunto de moléculas orgánicas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno. Cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (triglicéridos).

Ver

Ejercen un efecto protector sobre las enfermedades cardiovasculares. Se localizan, fundamentalmente, en el aceite de oliva.

Ver

El organismo no puede sintetizarlos y se obtienen a través de los alimentos. Se localizan en aceites, legumbres, pescados, verduras y hortalizas.

Ver

Respuesta de los tejidos corporales a una agresión o herida, caracterizada por calor, dolor, rubor y tumefacción. Su gravedad, sus características especiales y su duración dependen de la causa, de la zona afectada y del estado de salud del individuo.

Ver

Es el proceso por el cual la sangre pierde su estado líquido y se espesa hasta solidificarse formando un coágulo.

Ver

Endurecimiento de las arterias con disminución de la elasticidad de la pared.

Ver