Piel sana - De interés - Qué es la alopecia

La alopecia es una afección que ocasiona la de pérdida del cabello. Aunque existen varios tipos de alopecia, la más común de ellas es la alopecia androgenética o hereditaria.

En esta página

Clasificación de las alopecias

Las alopecias se clasifican según sean cicatrizales (existe un daño o una destrucción de los folículos pilosos) o no cicatrizales (el folículo piloso no se destruye, aunque sufra otros cambios funcionales).

No cicatrizales

  • Alopecia androgénica: también se llama alopecia prematura, alopecia androgenética, alopecia común o calvicie común por ser la más frecuente de las alopecias. Es mucho más común en los hombres que en las mujeres. Es hereditaria y afecta a varones adultos por necesitarse la presencia de andrógenos para manifestarse.
  • Alopecia traumática: puede ser provocada por el propio paciente por tracción o presión. Son todas aquellas producidas por diversos traumatismos físicos. Las más comunes son las provocadas al someter al cabello permanentemente a peinados tensos, como trenzas, moños, etc.
  • Alopecia areata: es un tipo de caída del cabello muy relacionado con situaciones de estrés. Puede también tener un origen autoinmune. Suele presentarse en forma de placas redondeadas (en forma de monedas) en el cuero cabelludo, aunque también puede extenderse a otras zonas del cuerpo. Puede aparecer a cualquier edad y afecta en igual medida a ambos sexos.
  • Alopecia difusa: es la pérdida aguda del pelo tras enfermedades sistémicas crónicas, estrés emocional, enfermedades febriles o parto. En ocasiones, como es el parto, la recuperación puede ser total.
  • Otros: la alopecia también puede aparecer por el consumo de ciertos medicamentos y en diferentes síndromes hereditarios y en enfermedades sistémicas, ya sean de origen endocrino, infeccioso o eritematoso.

Cicatrizales

Son alopecias cicatrizales, con destrucción del folículo piloso, las derivadas de enfermedades hereditarias, como el nevus epidérmico y la ictiosis; las provocadas por agentes químicos, como quemaduras, las llamadas alopecias infecciosas, las causadas por neoplasias, por dermatosis, y los llamados síndromes clínicos decalvantes.

Tratamiento

Aunque no existe un tratamiento definitivo contra la pérdida del cabello, existen numerosos champús, ungüentos, lociones activadoras del riego sanguíneo, píldoras que bloquean el efecto de los andrógenos en el folículo piloso del cabello, etc. En general, se recomienda a las personas que sufren este problema que usen champús específicos, no utilicen secadores de pelo y se peinen con el cabello ya seco.

Dependiendo de la causa de la caída del cabello, se pueden añadir a la dieta productos como hierro, vitaminas específicas y proteínas.

En casos severos de ciertos tipos de alopecia se pueden aplicar tratamientos con medicamentos que inhiben el sistema inmunológico u otro tipo de medicamentos. En los casos en los que los tratamientos médicos no ayudan, la persona tendrá que aceptar su calvicie o considerar el trasplante de pelo o el uso de pelucas.

Más en el Canal Vida saludable

Más canales en saludemia.com

Noticias Relacionadas con Piel sana

> Ver todas