Los catarros se pueden evitar con ciertas medidas higiénicas básicas

El catarro común es la enfermedad leve más extendida en el mundo, ya que afecta a personas de todas las edades entre dos y cuatro veces al año. En los meses de invierno, las infecciones del tracto respiratorio aumentan su incidencia entre la población debido a la bajada de las temperaturas, ya que el frío es un factor que favorece la supervivencia de los virus responsables de estas infecciones.

El catarro es la enfermedad leve más habitual en los meses de frío

Según explica Aurora Garre, asesora médica de Cinfa, "el origen de esta infección es viral. Existen más de 200 tipos de virus que pueden causar el resfriado, por lo que actualmente no existe un tratamiento efectivo que lo cure o prevenga". Por ello, la prevención, a través de una serie de medidas higiénicas básicas, es la clave para evitar los contagios.

En este sentido, la Dra. Garre recomienda que en caso de estar enfermo hay que "lavarse a menudo las manos, taparse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca para no empujar los gérmenes dentro del organismo, no compartir alimentos, cubiertos o pañuelos y ventilar con frecuencia las habitaciones para evitar que los virus se concentren en una estancia".

Además, añade que "la mejor forma de evitar los resfriados es mantener el sistema inmunológico en condiciones óptimas. Para ello, es importante dormir un mínimo de siete horas diarias, reducir el estrés y llevar una alimentación equilibrada".

Más noticias sobre Moqueo

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Agente infeccioso (microorganismo) constituido por ADN o ARN (ácidos nucleicos) y con capacidad para reproducirse en una célula viva.

Ver