La SEICAP alerta sobre el peligro de confundir el resfriado y la rinitis alérgica

La Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP) ha advertido del riesgo de confundir el resfriado y la rinitis alérgica, ya que los pacientes podrían recibir tratamientos inadecuados y no recibir atención inmediata en caso de crisis alérgica.

El 9% de la población infantil menor de cinco años padece rinitis alérgica

Por ello, el Dr. Marçel Íbero, presidente de la SEICAP, aconseja acudir a un especialista en el caso de que el niño presente síntomas como estornudos, mucosidad transparente, picor de nariz intenso o taponamiento nasal, de forma repetida y prolongada en el tiempo.

Según explica el Dr. Jesús Garde, jefe del Servicio de Alergia Pediátrica del Hospital General de Elche, un resfriado común no suele durar más de 15 días. Por ello, si en cuatro semanas no desaparecen los síntomas, se habla de rinitis alérgica.

La mejor manera de distinguir ambas patologías, según el Dr. Garde, es fijarse en "el picor de nariz. En el resfriado es leve, pero en la rinitis alérgica es intenso y muy molesto. Además en esta, los síntomas son más persistentes, lo que puede alterar mucho la calidad de vida del niño, afectándole a su rendimiento escolar o durante el sueño, incluso en su relación social".

En la actualidad el 9% de la población infantil menor de cinco años padece rinitis alérgica, el 25% entre los 13 y 15 años. Los alergólogos pediátricos recomiendan acudir a un especialista para realizar un estudio de alergia que permita el correcto diagnóstico y el tratamiento más adecuado.

Más noticias sobre Moqueo

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas