Otitis media y Vegetaciones

Las vegetaciones adenoideas o adenoides son unas estructuras de tejido linfoide localizadas en la parte posterior de la nariz, denominada cavum. Las vegetaciones adenoideas y las amígdalas fabrican las substancias responsables de la inmunidad contra las infecciones. Cuando las vegetaciones o adenoides se infectan, generalmente por virus, se produce la adenoiditis.

En este caso, las vegetaciones adenoideas aumentan de tamaño, fabrican más moco y, cuando esto sucede, aparece una obstrucción nasal (los niños respiran por la boca) y moco nasal. Otros signos acompañantes son la tos, sobre todo nocturna, el mal aliento, deformación del paladar, el ronquido, etc. Otro signo muy frecuente es la aparición de otitis serosas y otitis medias recurrentes. Se originan debido a que las vegetaciones, que están aumentadas de tamaño, no permiten que los oídos se aireen a través de la trompa de Eustaquio. Esta falta de ventilación origina una presión negativa dentro del oído que es la responsable de que se acumule moco dentro del propio oído.

Noticias Relacionadas con Otitis media

> Ver todas
Son unas glándulas que forman parte del sistema de defensa contra las infecciones en la infancia, que el organismo tiene situadas en la garganta. Se encuentran ubicadas en la parte posterior de la nariz, justo por detrás del paladar y de la campanilla.

Ver

La condición de ser inmune o estar protegido frente a infecciones, enfermedades y sustancias extrañas.

Ver

Agente infeccioso (microorganismo) constituido por ADN o ARN (ácidos nucleicos) y con capacidad para reproducirse en una célula viva.

Ver

Secreción de las glándulas mucosas con consistencia viscosa.

Ver

Tubo que se extiende desde la caja del tímpano en el oído medio hasta la nasofaringe.

Ver