La exposición al humo del tabaco causa en España el 1,5% de muertes por cáncer de pulmón y cardiopatía isquémica en mayores de 35 en 2020

Estos datos refuerzan la necesidad de que las autoridades sanitarias tomen medidas

Un estudio publicado en la revista internacional Archivos de Bronconeumología, publicación oficial de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), muestra el impacto que tuvo en España la exposición al humo ambiental del tabaco (HAT) en la mortalidad de población con 35 y más años durante 2020. "La principal ventaja de este estudio es que disponemos de datos de exposición al HAT representativos a nivel nacional", destaca el Dr. Francisco García Río, presidente de SEPAR.

En España, en 2020, se produjeron 51.501 fallecimientos en población de 35 años y más por cáncer de tráquea, pulmón y bronquios y por cardiopatía isquémica, de los cuales 34.681 ocurrieron en varones. Se atribuyeron a la exposición al HAT 747 defunciones, lo que supone el 1,5% de todos los fallecimientos por cáncer de pulmón y cardiopatía isquémica. De estas defunciones, 8 de cada 10 sucedieron en hombres y 6 de cada 10 en no fumadores.

En cuanto a las causas de muerte, la mortalidad atribuida al HAT (747) fue de 279 defunciones por cáncer de pulmón y de 468 por cardiopatía isquémica. El 75,1% de la mortalidad sucedió en varones, con 561 defunciones frente a 185 en mujeres. De las muertes atribuidas a la exposición al HAT, el 60,9% sucedieron en no fumadores: 260 en exfumadores y 195 en nunca fumadores. Las restantes 293 fueron en fumadores.

La Dra. Mónica Pérez Ríos, autora principal del estudio, miembro de SEPAR y Profesora Titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Santiago de Compostela ha explicado que "aunque 747 fallecimientos no parecen un número elevado, se corresponderían con dos muertes diarias en población de 35 años y más en España. Debemos destacar que todas ellas son muertes evitables. Además, estos datos hacen referencia a mortalidad, pero no se debe olvidar el importante impacto que la exposición al HAT tiene en la morbilidad, especialmente por asma o por otitis media en la población infantil".

En 2020, el 11,5% de la población española mayor de 35 años declaró estar expuesta al HAT en interiores, siendo la prevalencia de exposición más alta en los hombres (12,5%) y en el grupo de edad de 35 a 64 años, tanto en hombres como en mujeres. Respecto a las mujeres fumadoras de 35 a 64 años, se estima una prevalencia de exposición del 33,9%, fueron el grupo en el que se estimó una prevalencia de exposición más alta.

Hasta la fecha, la exposición al HAT se ha asociado causalmente con la mortalidad por cáncer de pulmón, cardiopatía isquémica y con el síndrome de muerte súbita del lactante, y, aunque de forma no concluyente, con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y con la enfermedad cerebrovascular (ECV). El último estudio realizado en España que estimó la carga de mortalidad atribuida (MA) a la exposición al HAT estimó en 1.028 las defunciones en adultos nunca fumadores en 2011, valor similar al estimado en el estudio previo de 2002. "Desde entonces, no disponíamos de estimaciones de mortalidad atribuida al HAT en España, y ya han pasado más de 10 años", ha comentado el Dr. Carlos Rábade, coordinador del área de tabaquismo de la SEPAR.

En el estudio que nos ocupa, "en la definición de exposición nos referimos en exclusiva al HAT y no se ha incluido la exposición al humo residual de tabaco o tercera mano, sobre la que cada vez hay más evidencia que apunta a su impacto en la salud", ha comentado la Dra. Pérez Ríos.

Asimismo, las estimaciones presentadas en el estudio podrían estar infraestimando la carga de mortalidad atribuida al humo ambiental del tabaco por diferentes razones. Hasta la fecha, la evidencia sobre la relación causal entre exposición al HAT y la ECV o la EPOC no es concluyente, aunque para cualquiera de estas causas existe cada vez más evidencia y hay plausibilidad biológica. Incluir estas causas en la estimación de la MA triplica la carga de mortalidad atribuida a la exposición al HAT que supondría más de 2.000 muertes al año. Además, la estimación se refiere a población adulta y por lo tanto no se ha incluido el impacto en la mortalidad infantil asociada al síndrome de muerte súbita del lactante.

El HAT aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en fumadores

La diferencia más importante entre el estudio de 2011 y el de 2020 radica en la inclusión de los fumadores en la estimación de la MA. No incluir a los fumadores en la estimación del impacto de la exposición al HAT se justificó en estudios previos en la obtención de estimaciones conservadoras, pero dejando de lado la evidencia de efectos sinérgicos, que podrían ser aditivos, entre consumo de tabaco y exposición al HAT en las causas de muerte estudiadas. Por ejemplo, en la inducción del cáncer de pulmón el efecto que tiene la exposición al HAT en el riesgo asociado al consumo es claro y relevante.

En conclusión, la exposición al humo ambiental del tabaco es un importante factor de riesgo que impacta en la mortalidad en España, debido tanto a la magnitud del riesgo como a la persistente magnitud de la exposición poblacional. La mayor parte de la mortalidad atribuida al humo ambiental del tabaco ocurre en personas que no fuman. "Estos datos refuerzan la necesidad de que las autoridades sanitarias en cualquier nivel de la administración del país, y poniendo el foco en el Ministerio de Sanidad, apuesten de forma decidida por reducir la exposición al HAT de la población española en cualquier tipo de contexto", ha concluido el Dr. García.

La prevalencia de exposición al humo del tabaco en el interior de bares y restaurantes ha aumentado un 83% y un 433% respectivamente desde 2017

Han pasado más de 15 años desde la implementación de la Ley 28/2005 que reguló en España, entre otros aspectos, la venta y consumo de tabaco en espacios públicos, y más de 10 años desde la publicación de su modificación el 31 de diciembre de 2010, que amplió la prohibición de consumo de tabaco al interior de todos los lugares de ocio.

Los datos del Eurobarómetro especial Attitudes of Europeans towards Tobacco and Electronic Cigarettes de 2020 reflejan que en España, en comparación con los datos del Eurobarómetro de 2017, la prevalencia de exposición al HAT en el interior de bares y restaurantes ha aumentado. Así, en 2020, la prevalencia de exposición en bares se estimó en el 22%, 10 puntos porcentuales por encima de la estimación de 2017 y en restaurantes en el 16%, 13 puntos por encima de la prevalencia de 2017.

Más noticias sobre Otitis

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Enfermedad coronaria en la que el corazón enferma como consecuencia de la falta de oxígeno, en la mayoría de las ocasiones producido por un déficit sanguíneo debido a una obstrucción en las arterias o vasos que llegan al corazón.

Ver