Otitis media - Diagnóstico

El diagnóstico de sospecha se realiza a través del cuadro clínico, que suele ser evidente. Por lo general, el niño sufre un catarro con gran cantidad de mocos y se queja de dolor en el oído. Posteriormente, el médico realiza una otoscopia (exploración del oído) que muestra un oído con moco claro o con un color parecido a la miel. Se aprecia el tímpano rojo. A veces, el timpano está abombado y tirante por el almacenamiento de moco existente detrás de él y que está a tensión. El tímpano, entonces, puede rasgarse y dejar salir la mucosidad, lo que se denomina perforación de tímpano, que es visible con un otoscopio.

En ocasiones, el médico puede solicitar el cultivo de las secreciones para determinar el microorganismo que ha causado la infección y un antibiograma para poder seleccionar el antibiótico más efectivo contra ese germen.

Es bastante frecuente que los niños pequeños, que tienen las trompas de Eustaquio poco desarrolladas y en posición horizontal, acumulen moco procedente de las vegetaciones, que se puede infectar y pasar al oído, provocando una otitis. Por ello, en el diagnóstico de las otitis de repetición es necesario explorar el estado de las vegetaciones adenoides.

Noticias Relacionadas con Otitis media

> Ver todas
Exploración del oído desde el exterior de forma que puede verse el tímpano.

Ver

Secreción de las glándulas mucosas con consistencia viscosa.

Ver

Siembra de un agente patógeno en un medio idóneo para su crecimiento y así confirmar su identidad y presencia.

Ver

Consiste en el estudio que se realiza sobre los gérmenes procedentes de una muestra de orina para determinar la sensibilidad de las cepas bacterianas a los diferentes antibióticos, y así poder establecer el tratamiento antibiótico oportuno.

Ver

Tubo que se extiende desde la caja del tímpano en el oído medio hasta la nasofaringe.

Ver

Son unas glándulas que forman parte del sistema de defensa contra las infecciones en la infancia, que el organismo tiene situadas en la garganta. Se encuentran ubicadas en la parte posterior de la nariz, justo por detrás del paladar y de la campanilla.

Ver