Insuficiencia cardiaca - Vivir con la enfermedad - Régimen de vida

Con unas medidas sencillas el paciente puede mejorar su calidad de vida y controlar la enfermedad. Es necesario implementar estos cambios en la rutina diaria lo antes posible.

En esta página

Una dieta baja en sal, grasa, grasas saturadas, grasas trans y colesterol le ayudará a controlar la insuficiencia cardiaca. La sal debe ser controlada, ya que puede producir el almacenamiento de líquidos en los tejidos y el enfermo se hincha, lo que empeora la enfermedad. Una dieta equilibrada compuesta por nutrientes variados puede ayudar a que el corazón funcione mejor.

El consumo de suficiente potasio es clave para las personas con insuficiencia cardiaca. Algunos medicamentos para tratar la IC producen reducción del potasio en el organismo, lo cual es peligroso para la salud. La falta de potasio puede causar arritmias cardiacas de frecuencia rápida que pueden llevar a una muerte súbita.

Tampoco debe ingerir alcohol y, en ocasiones, también tendrá que controlar la cantidad de líquidos que consume.

La insuficiencia cardiaca no se puede curar y, probablemente, deberá tomar medicamentos y seguir un plan de tratamiento durante el resto de su vida

A pesar del tratamiento sus síntomas pueden empeorar con el paso del tiempo. Estará limitado o no podrá realizar muchas actividades que llevaba a cabo antes de padecer insuficiencia cardiaca. No obstante, si toma todas las medidas que le recomiende su médico, podrá mantenerse más saludable por más tiempo. En el futuro, los investigadores probablemente encuentren nuevos tratamientos que serán muy eficaces.

Régimen de vida: consejos para el paciente

  • Debe perder peso si tiene sobrepeso o es obeso. Pida consejo en el médico para hacerlo de forma segura.
  • Realice actividad física tal y como le indique su médico para estar en forma y mantenerse tan activo como sea posible.
  • Deje de fumar y evite usar drogas ilegales. Evite la exposición al humo del cigarrillo de otras personas.
  • Descanse lo suficiente.

Plan de tratamiento

El tratamiento rutinario y consistente puede aliviar sus síntomas y facilitar las tareas diarias. También puede reducir la probabilidad de tener que recibir tratamientos de urgencia en el hospital. Por estas razones, es fundamental que cumpla con su plan de tratamiento.

  • Tome todos sus medicamentos como le indique su médico. Si presenta algún efecto colateral, avise a su médico. No debe suspender los medicamentos sin antes consultar a éste.
  • Realice todos los cambios de estilo de vida indicados por su médico.
  • Pregunte a su médico acerca de cuánta actividad puede desarrollar. Esto incluye el consejo sobre las actividades diarias, el trabajo, el entretenimiento, las relaciones sexuales y el ejercicio. Su nivel de actividad dependerá del grado de insuficiencia cardiaca que presente.
  • Cumpla todas sus citas de control, incluidas las citas con su médico y aquéllas para realizar pruebas y exámenes de laboratorio. Su médico necesita los resultados de estas pruebas para ajustar las dosis de sus medicamentos y ayudarle a evitar los efectos colaterales dañinos.

Medidas para evitar que la insuficiencia cardiaca empeore

Ciertos factores pueden causar que su insuficiencia cardiaca empeore. Éstos son:

  • Olvidar tomar sus medicamentos.
  • No cumplir con su dieta (tal como comer alimentos salados).
  • Tomar alcohol.

Estos factores pueden llevar a una hospitalización. Si tiene dificultades para cumplir con su dieta, hable con su médico. Éste puede mandarle a un dietista para que le asesore. Evite tomar alcohol.

Las personas que presentan insuficiencia cardiaca generalmente tienen otras afecciones asociadas que requieren un tratamiento continuado. Si usted tiene alguna de estas afecciones, tendrá que tomar medicamentos para ellas al igual que para tratar su insuficiencia cardiaca. Tomar más de un fármaco aumenta el riesgo de presentar efectos colaterales y otros problemas. Si tiene algún problema con alguno de los medicamentos, comuníqueselo a su médico de inmediato. También hable con éste antes de tomar algún fármaco que le formule otro médico o algún medicamento de venta sin prescripción o suplemento elaborado con plantas medicinales.

Trate de evitar las infecciones respiratorias, como los estados gripales y las neumonías. Pregunte a su médico o a la enfermera acerca de las vacunas para la gripe o la neumonía.

Planificación del futuro

Prepárese para atender sus necesidades de salud. Tenga conocimiento sobre:

  • Cuándo debe buscar ayuda. Converse con su médico sobre cuándo debe pedir cita para consulta o cuándo debe acudir al Servicio de Urgencias.
  • Tenga a mano los números telefónicos de su médico y del hospital.
  • Tenga cerca las instrucciones para llegar al consultorio de su médico o al hospital, y el teléfono de las personas que le pueden ayudar a llegar hasta allí.

Noticias Relacionadas con Insuficiencia cardiaca

> Ver todas
Son los nutrientes que más elevan el colesterol en sangre. Se encuentran en las grasas animales, las carnes, los productos lácteos, la leche entera, la nata, la mantequilla, el queso y las yemas de huevo, El coco y la palma también producen un aceite rico en estas grasas poco convenientes para la salud.

Ver

Son algunas de las sustancias contenidas en los alimentos que participan activamente en las reacciones metabólicas para mantener las funciones del organismo.

Ver

Alteración del ritmo cardiaco.

Ver

Es el conjunto de comportamientos eróticos que realizan dos o más seres de distinto sexo o del mismo, y que generalmente suele incluir el coito.

Ver

Producto compuesto de microorganismos (bacterias o virus) muertos o debilitados que se administra a una persona para la prevención o el tratamiento de enfermedades infecciosas.

Ver