Insuficiencia cardiaca - Tratamiento

Para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca se suministrarán al paciente varios medicamentos que ayuden a conseguir una buena calidad de vida, como diuréticos y betabloqueantes
La digoxina o digital ayuda a fortalecer las contracciones del corazón
Los inhibidores de la ECA también están recomendados, ya que consiguen dilatar las arterias y así poder disminuir la tensión arterial
Se recomendará no beber, no fumar, no tener sobrepeso y hacer un ejercicio moderado

Lo primero es conocer la causa precipitante de la IC y tratar de corregirla. Es importante saber que el objetivo del tratamiento de la IC es mejorar su calidad de vida, además de prolongar su supervivencia por medio de un cambio de vida y el uso de determinados fármacos.

Los pacientes pueden reducir los efectos de la IC a través del control de los factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular. De este modo, se debe evitar el tabaco, reducir el peso (si fuese necesario), no tomar alcohol, comer sin sal y reducir la ingesta de grasas.

La práctica de ejercicio regular, de intensidad muy moderada, es muy beneficiosa para la mayoría de los pacientes.

El diagnóstico temprano puede ayudar a las personas con insuficiencia cardiaca a vivir una vida más larga y activa. El tratamiento de la IC depende del tipo y el grado de insuficiencia cardiaca (su severidad).

Las metas del tratamiento en todos los grados de insuficiencia cardiaca son:

  • Tratar la causa subyacente de su insuficiencia cardiaca, como enfermedad coronaria (EC), tensión arterial alta o diabetes.
  • Reducir sus síntomas.
  • Evitar que su insuficiencia cardiaca empeore.
  • Aumentar la duración de su vida y mejorar su calidad de vida.

Para las personas que presentan cualquier grado de insuficiencia cardiaca, el tratamiento incluye cambios en el estilo de vida, medicamentos y atención médica continua. Las personas que padecen un grado más severo de insuficiencia cardiaca también podrán necesitar procedimientos médicos y quirúrgicos.

Se pueden utilizar varios tipos de medicamentos para tratar la insuficiencia cardiaca:

  • Inhibidores de la ECA: los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina ayudan a dilatar las arterias y a disminuir la presión arterial, mejorando el flujo de sangre.
  • Diuréticos: los diuréticos hacen orinar con más frecuencia y ayudan a que no se acumule líquido dentro de su cuerpo. Éstos también pueden disminuir la cantidad de líquido que se acumula dentro de sus pulmones, lo cual ayuda a respirar mejor.
  • Betabloqueantes: los betabloqueantes pueden disminuir la presión arterial y controlar la taquicardia.
  • Digoxina: la digoxina, también conocida como digital, ayuda a que el corazón bombee mejor, fortaleciendo las contracciones del corazón.

Consejos

  • La insuficiencia cardiaca está muy asociada con los principales factores de riesgo de la enfermedad coronaria, tales como el tabaquismo, la diabetes, la hipercolesterolemia, la hipertensión y la obesidad. Por tanto, se deben cambiar o eliminar tales factores de riesgo para evitar agravar la IC.
  • Es una enfermedad grave, sin cura, pero se puede vivir aceptablemente con el tratamiento adecuado.
  • Es imprescindible no fumar, no beber alcohol, reducir peso, seguir una dieta equilibrada sin sal y hacer un ejercicio moderado de forma regular.
  • Los pacientes diabéticos tienen de dos a ocho veces más riesgo de sufrir insuficiencia cardiaca que los que no lo son. Por ello, estos pacientes deben controlar de forma muy estricta las cifras de glucemia.
  • La mejor defensa para la insuficiencia cardiaca es la prevención. Si un paciente tiene una de las enfermedades que causan esta enfermedad (cardiopatía isquémica o hipertensión arterial), debe conocer el riesgo de que se presente insuficiencia cardiaca.
  • El mejor ejercicio es andar, aunque también se recomienda la bicicleta estática o la natación suave, cada uno según sus posibilidades.

Noticias Relacionadas con Insuficiencia cardiaca

> Ver todas
Nivel de azúcar en el torrente sanguíneo.

Ver

Enfermedad coronaria en la que el corazón enferma como consecuencia de la falta de oxígeno, en la mayoría de las ocasiones producido por un déficit sanguíneo debido a una obstrucción en las arterias o vasos que llegan al corazón.

Ver