Conjuntivitis - Qué es

La conjuntivitis es la inflamación y el enrojecimiento de la membrana que recubre la parte blanca del ojo y la cara interna del párpado. Esta membrana se llama conjuntiva y se encarga de mantener la humedad. La inflamación de la conjuntiva puede deberse a la presencia de bacterias, virus y alergias, y presenta los síntomas de secreciones, ardor, irritación y lagrimeo, además de sensación de tener arenilla en los ojos, disminución de la visión, sensibilidad a la luz y picor.

Clasificación

La conjuntivitis bacteriana se caracteriza por la presencia de una secreción amarillenta, enrojecimiento, comezón y acumulación de líquidos en los párpados. Se asocia a la presencia de estafilococos y estreptococos. Se contagia por medio de toallas, pañuelos, almohadas y cosméticos contaminados, además de por las manos sucias.

La conjuntivitis vírica comienza repentinamente y se manifiesta por enrojecimiento, sensación de cuerpo extraño y quemadura, inflamación en los párpados, dolor, lagrimeo excesivo y secreción de sangre en ambos ojos. Está causada por el enterovirus serotipo 707 y el virus Coxsackie A247, los cuales se contagian a partir de de toallas o pañuelos contaminados. Es muy contagiosa.

La conjuntivitis de inclusión se debe a la bacteria Chlamydia trachomatis y su aparición es frecuente en regiones secas y calurosas. Se contagia en el parto por el contacto del bebé con las mucosas de la madre y a partir de objetos contaminados.

La conjuntivitis primaveral tiene una causa alérgica y suele presentarse de manera periódica en primavera o verano, debido a que en estas estaciones del año suele haber mayor contacto con alérgenos, como el polen.

Noticias Relacionadas con Conjuntivitis

> Ver todas
Respuesta de los tejidos corporales a una agresión o herida, caracterizada por calor, dolor, rubor y tumefacción. Su gravedad, sus características especiales y su duración dependen de la causa, de la zona afectada y del estado de salud del individuo.

Ver

Es la coloración rojiza de la piel por una dilatación transitoria de los vasos sanguíneos.

Ver

Microorganismos que se reproducen por división celular. Pueden tener forma de esfera, de bastón o de espiral, y se pueden encontrar en prácticamente cualquier entorno. Determinados tipos de bacterias pueden causar enfermedades graves a los humanos y otras, en cambio, son beneficiosas.

Ver

Agente infeccioso (microorganismo) constituido por ADN o ARN (ácidos nucleicos) y con capacidad para reproducirse en una célula viva.

Ver

Es la expulsión de la sustancia producida por una glándula.

Ver

Es una sustancia que desencadena una alergia.

Ver

Secreción de los órganos masculinos de las plantas para fecundar los órganos femeninos de las mismas.

Ver