Artritis - De interés - Mitos sobre la artritis reumatoide

La artritis reumatoide se puede presentar en niños y en adultos.
La artritis reumatoide no es una dolencia propia de la vejez.
Además de a las articulaciones, la artritis reumatoide puede afectar también a diferentes órganos internos del cuerpo, como el corazón, el pulmón, el riñón, los ojos y los vasos sanguíneos.
La artritis reumatoide es consecuencia de una alteración del sistema inmunitario que reacciona en contra de los propios tejidos del cuerpo.
Es muy importante seguir el tratamiento para controlar su evolución.
La rehabilitación y el ejercicio es una parte fundamental del tratamiento.
Los pacientes con tratamiento pueden llevar un desempeño de las actividades de la vida diaria perfectamente aceptable.
Los reumatólogos son los únicos especialistas médicos preparados para controlar a los pacientes con artritis reumatoide.

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica que cursa con inflamación de las articulaciones y de los tejidos que las rodean. Responde a una alteración del sistema inmunitario que reacciona en contra de los propios tejidos del cuerpo.

La artritis reumatoide se puede presentar en niños y en adultos, pero es más frecuente en mujeres de mediana edad. Afecta principalmente a las articulaciones pero puede también dañar diferentes órganos internos del cuerpo, como el corazón, el pulmón, el riñón, los ojos y los vasos sanguíneos.

La artritis reumatoide no es una dolencia propia de la vejez y, en contra de lo que se cree, es un padecimiento que puede afectar a personas de cualquier edad aunque afecta principalmente a mujeres entre los 30 y 40 años de edad. Su curso es crónico y no tiene cura, pero no todo el mundo sabe que tiene tratamiento y que es importante seguirlo para controlar su evolución. Cuando se trata al paciente adecuadamente la enfermedad puede entrar en remisión y quedar "dormida" durante un periodo de tiempo prolongado.

La rehabilitación y el ejercicio es una parte fundamental del tratamiento, ya que facilita el control del dolor y mantiene la fuerza muscular y la movilidad. El sedentarismo es una medida equivocada en el paciente con artritis, aunque el dolor le predisponga al enfermo a limitar el movimiento por miedo a empeorar.

Los reumatólogos son los únicos especialistas médicos preparados para controlar a los pacientes con artritis reumatoide o con cualquier enfermedad reumática. Se debe acudir a este especialista y no conformarse con las indicaciones del médico de cabecera.

Aunque los pacientes temen no poder llevar una vida normal y piensan que pueden tener dificultades para trabajar, los actuales avances de la medicina en este campo pueden proporcionar a los pacientes un desempeño de las actividades de la vida diaria perfectamente aceptable.

Por afectar a mujeres en edad media, surge la duda de si se debería impedir el embarazo en estas enfermas. La contestación es un rotundo no. La mujer con esta enfermedad puede optar por la maternidad si así lo desea, aunque debe controlar el embarazo y la enfermedad de manera estricta.

También en los niños

Para finalizar cabe destacar que esta enfermedad, atribuida erróneamente a la vejez, puede afectar a niños por debajo de los 16 años y, en este caso, se denomina artritis juvenil.

Noticias Relacionadas con Artritis

> Ver todas