Ocio saludable - En Profundidad - Telleres y cremiento personal

Descubrir y potenciar la riqueza personal es, sin duda, una buena manera de utilizar nuestro tiempo de ocio y algo que pueden proporcionar la participación en talleres y cursos. Saber buscar actividades y aficiones que nos llenen y nos ayuden a crecer como persona es vital en la sociedad en la que vivimos.

Talleres y crecimiento personal

Pensar y buscar dentro de nosotros mismos qué es lo que queremos y necesitamos hacer en nuestro tiempo de ocio es, sin duda, una buena manera de comenzar. Talleres y cursos de las actividades más variadas componen una amplia oferta que no dejará vacío en nuestro espacio personal.

Expresión creativa

La creatividad se expresa en todas las facetas de la vida de las personas y no es potestad del artista o del creador, ya que se puede ser creativo en diferentes grados, en diferentes aspectos, en toda la vida cotidiana (en la familia, en el grupo de amigos, en el trabajo y en el ocio).

Talleres y cursos de cocina, de enología, de teatro, de pintura y de baile son parte de la oferta de ocio que, los llamados centros multidisciplinares o centros de desarrollo personal, ofrecen hoy en día.

  • Taller de narrativa: la escritura es una herramienta y un elemento de expansión mental en las personas que desean expresarse y crear a través de la misma. Además de ser una actividad que se puede desarrollar en soledad, existen también grupos con expertos que guían la escritura creativa del individuo. El relato corto es uno de los elementos más explorados en este tipo de talleres de escritura. Dejar volar la imaginación y plasmar las ideas en el papel es, sin duda, una actividad de ocio de las más baratas y satisfactorias a nivel personal.
  • Taller de pintura: la pintura artística es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias orgánicas o sintéticas. Se diferencia de cualquier otro tipo de pintura en que su práctica no corresponde necesariamente a una demanda, sino a la búsqueda personal de un mensaje visual. Siempre se fundamenta en las técnicas elementales de la pintura, como lo es la composición, el equilibrio, el ritmo, la forma, el color y el valor. Además de ser un modo de expresión, es una tendencia actual usar la pintura como elemento de ocio e incluso terapéutico. El óleo, la acuarela, el pastel e incluso el dibujo artístico con carboncillo pueden practicarse como aficiones de manera individual. También existen clases y talleres que ayudan a mejorar y perfeccionar cada una de estas técnicas.

Expresión corporal

  • Taller de teatro: el teatro es la rama del arte escénico, relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música y sonido. La mayoría de los estudios consideran que los orígenes del teatro deben buscarse en la evolución de los rituales mágicos relacionados con la caza, o la recolección agrícola que, tras la introducción de la música y la danza, se trasformaron en auténticas ceremonias dramáticas donde se rendía culto a los dioses y se expresaban los principios espirituales de la comunidad. Hoy en día, concebido el teatro como espectáculo, su práctica como actividad recreacional se lleva a cabo en numerosas escuelas y centros de desarrollo personal. La expresión corporal y la educación de la voz juegan papeles fundamentales en esta actividad. Además, el teatro entendido como afición tiene, como objetivos principales, que los participantes mejoren sus relaciones interpersonales, que aumenten la autoestima y la seguridad en sí mismos, que desarrollen las posibilidades de comunicación y de expresión, y que se estimule el placer por la lectura.
  • Taller de baile: el baile es una forma de expresar nuestros sentimientos y emociones a través de gestos armoniosos y coordinados con la música. Es una de las pocas artes donde nosotros mismos somos el material. Como toda expresión de arte es un lenguaje universal, lo que la hace comprensible en todos los niveles sociales. Se basa en el movimiento y requiere de cinco elementos fundamentales, los cuales se interrelacionan para transmitir un mensaje artístico: ritmo, expresión corporal, movimiento, espacio y color. Desde los bailes más primitivos hasta las diferentes disciplinas que se imparten hoy en día (bailes de salón, baile clásico, flamenco, ritmos afrocubanos, etc.), el baile siempre ha supuesto un elemento de comunicación y expansión para el hombre. Hoy más que nunca supone un elemento de ocio y disfrute al alcance de cualquiera.

Otros

  • Taller de cocina: la cocina es considerada también un arte: el arte culinario y, como tal, es susceptible de ser considerado un elemento de entretenimiento en nuestras vidas. El contacto con los alimentos y las materias primas y su manera de prepararlos encierran todo un ritual alrededor de la comida. El conocimiento de las diferentes culturas y tradiciones gastronómicas hacen de la cocina un campo sin fronteras en el que experimentar. Actualmente existen centros y escuelas a los que poder asistir para dejar volar la imaginación y abrirnos a nuevas experiencias sensoriales a través de la cocina. Además, favorecen el diálogo entre los asistentes y el chef, y no sólo están orientados a la divulgación sino también al entretenimiento.
  • Taller de cata de vinos: la cultura del vino ha emergido con fuerza en los últimos años. Los talleres de cata y de sumiller surgen para conocer las características y propiedades de cada vino, y actúan, además, como elemento socializador por la subjetividad que implica esta tarea. El aroma, el aspecto y las sensaciones son las características que se abordan principalmente. Los tipos de cepas y las temperaturas adecuadas para los caldos son también tratados en la cata de vinos. Es una actividad arraigada a la tierra que hace disfrutar de los mostos y ahondar en la cultura de la enología.

Más en el Canal Vida saludable

Más canales en saludemia.com

Noticias Relacionadas con Ocio saludable

> Ver todas