La importancia de la detección de los síntomas de la fibrosis pulmonar para un diagnóstico precoz

La salud respiratoria ha cobrado protagonismo en un inicio de año marcado por los virus respiratorios, si bien cabe recordar que existen otras afecciones pulmonares menos frecuentes, pero también importantes, como la fibrosis pulmonar.

La fibrosis pulmonar se caracteriza frecuentemente por una tos seca y persistente, además de la dificultad para respirar (disnea), especialmente con actividad física leve. Se estima que en España hay 7,6 casos de fibrosis pulmonar por cada 100.000 habitantes, en algunos casos la causa es desconocida, como en la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), y en otros casos aparece como una complicación pulmonar asociada a otras enfermedades.

Desde la gripe, pasando por el virus respiratorio sincitial (VRS) y la COVID-19, el pasado mes de enero los hospitales se vieron saturados por los virus respiratorios, que en ciertos picos se llegaron a multiplicar por cinco en tres semanas. La tos, habitualmente relacionada con un resfriado, fue un elemento recurrente en los encuentros familiares, si bien vale la pena recordar que hay distintos tipos de tos y es importante saberlos identificar y diferenciar a tiempo. Cuando la tos es seca, persistente y se intensifica puede ser la manifestación de afecciones pulmonares más complejas, como la fibrosis pulmonar, entre otras. En un momento en el que el punto de mira sigue estando en la prevención, la compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim apoya la detección precoz de los síntomas característicos de la fibrosis pulmonar para que esta afección respiratoria no pase desapercibida, ya sea en esta o cualquier época del año.

La fibrosis pulmonar suele ser una afección común en las enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID) que se clasifican como enfermedades raras, es decir, minoritarias. Se estima que en España hay 7,6 casos de fibrosis pulmonar por cada 100.000 habitantes, en algunos casos la causa es desconocida, como en la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), y en otros casos aparece como una complicación pulmonar asociada a otras enfermedades.

La fibrosis pulmonar se caracteriza por un proceso de cicatrización anormal del tejido pulmonar y uno de los síntomas suele ser entre tos seca y persistente, así como la dificultad para respirar (disnea), en especial con actividad física leve. La Dra. Eva Cabrera, neumóloga en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, en Málaga, explica que "tener disnea, dificultad para hacer las tareas habituales, tos o sensación de estar más cansado no es normal, con lo que es importante concienciar a la población de que si tiene alguno de estos síntomas, debe consultar con su médico". El objetivo de dar a conocer la fibrosis pulmonar, tal y como indica, es que conocerla "permite un diagnóstico más precoz y eso influye en una mejor evolución de la enfermedad."

La tos relacionada con esta afección puede empezar mucho antes de detectar cualquier otro síntoma, suele ser irritativa, sin mucosidad y no sigue ningún patrón horario. La disnea, por su parte, es el síntoma más frecuente de este tipo de enfermedades y cuando la fibrosis pulmonar progresa, puede aparecer incluso en reposo, lo que afecta considerablemente la calidad de vida del paciente.

Elena Gobartt, directora de Medical Affairs Specialty Care de la compañía en España, recuerda que "la dificultad que rodea el diagnóstico de la fibrosis pulmonar, sumada al hecho de que la mayoría de las enfermedades en las que puede aparecer están clasificadas como raras, hace necesario seguir formando e informando a la población y a los profesionales sanitarios sobre los síntomas de esta afección para ayudar a reconocerla y diagnosticarla de forma precoz. Conocer las señales de alerta y acudir al médico ante cualquier duda son dos pasos fundamentales para alcanzar esta meta". De hecho, hoy en día el diagnóstico de fibrosis pulmonar puede tardar hasta tres años o más en llegar.

En fechas de alta presión asistencial, como las experimentadas las pasadas Navidades, los urgenciólogos son una pieza clave en las fases iniciales del diagnóstico de fibrosis pulmonar, pues en muchas ocasiones son los primeros en atender al paciente. En caso de sospecha, resulta esencial realizar una tomografía computarizada de alta resolución (TCAR), una de las técnicas de imagen más utilizadas también por los radiólogos para un diagnóstico precoz y preciso, además de remitir rápidamente el paciente al especialista de referencia en cada caso.

La Dra. Eva Cabrera apunta que "estos picos de enfermedades respiratorias a veces son una "oportunidad" para los pacientes con fibrosis pulmonar no diagnosticada. A partir de esto, el paciente puede consultar por un "resfriado" y al hacer una radiografía detectar que se trata de otra enfermedad, con lo cual a pesar de la saturación en esta época del año, hay que estar muy atentos por si podemos detectar una fibrosis pulmonar justo a tiempo."

Vivir con fibrosis pulmonar

Aunque la fibrosis pulmonar puede convertirse en la principal causa de daño irreversible, lo que evidencia la necesidad de seguir avanzando hacia un diagnóstico precoz, existen formas de ayudar a los pacientes a sobrellevar los síntomas. Para controlar la tos, por ejemplo, es importante mantener la garganta hidratada a lo largo del día y hacer ejercicios de respiración que ayudan a enlentecer la respiración y reducen la necesidad de toser. Estos pequeños cambios en el estilo de vida, sumados a la práctica de ejercicio moderado, como dar un paseo equilibrando la actividad con períodos de descanso; llevar una alimentación saludable y apoyarse en familiares, amigos y asociaciones de pacientes, son algunos de los consejos que pueden ayudar a las personas que viven con fibrosis pulmonar a cuidar su bienestar.

Más noticias sobre Gripe

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Agente infeccioso (microorganismo) constituido por ADN o ARN (ácidos nucleicos) y con capacidad para reproducirse en una célula viva.

Ver

Dificultad para respirar.

Ver

Proceso de curación y reparación de las lesiones de los tejidos con formación de un tejido conjuntivo nuevo y restitución de la estructura.

Ver