Los pacientes defienden la priorización y vacunación de la gripe en enfermos crónicos y de las personas con las que conviven

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) defiende la priorización y vacunación de la gripe de las personas con enfermedades crónicas y de las personas con las que conviven. Así lo ha manifestado la presidenta de la POP, Carina Escobar, coincidiendo con el inicio de la campaña de vacunación contra esta enfermedad en todas las comunidades autónomas. Este año la campaña de vacunación, puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad, tiene como objetivo mejorar la cobertura de vacunación lograda el año pasado y reducir los casos graves y las hospitalizaciones por ambos virus.

Escobar también ha subrayado la importancia de que los colectivos más vulnerables de la población, como son las personas con enfermedades crónicas o inmunodeprimidos, mayores de 60 años, embarazadas, personas fumadoras y el personal sanitario y sociosanitario, se vacunen contra la gripe y la COVID-19, tal y como recoge el documento ‘Recomendaciones de vacunación frente a gripe y covid-19 en la temporada 2023-2024 en España' de la Comisión de Salud Pública.

Aunque la mayoría de las personas pueden pasar estos virus sin complicaciones, hay otros grupos para quienes sí que puede llegar a ser un problema serio, desembocando en cuadros de insuficiencia respiratoria grave como una neumonía e impactando de forma inesperada en el sistema sanitario.

También ha insistido en la necesidad de que las personas con enfermedades crónicas y con fragilidad tengan la cartilla de vacunación actualizada para lo cual es necesario que "se desarrollen campañas de sensibilización específicas". Además, ha señalado la importancia de vacunar a cuidadores no profesionales, familiares y convivientes "y proteger así a todas las personas en condiciones de riesgo". En todo caso, desde la POP instan a consultar y seguir las recomendaciones de los profesionales sanitarios en este sentido.

Personas fumadoras

Además, este año por primera vez, el Ministerio de Sanidad recomienda a las personas fumadoras que se vacunen de la gripe. Este colectivo tiene más riesgos respiratorios y más posibilidades de complicaciones como el desarrollo de neumonías y otras sobreinfecciones respiratorias.

Por último, la POP apunta que, aunque la vacunación en España no es obligatoria, "hacerlo es un acto de responsabilidad con la salud y una medida preventiva fundamental para las personas más vulnerables y su entorno". Cabe señalar que España es uno de los países con mayores tasas de vacunación dentro de la Unión Europea.

Más noticias sobre Gripe

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas