La disfunción espermática es la causa aislada de infertilidad más frecuente

El análisis de semen es la prueba complementaria que más información ofrece en el diagnóstico y pronóstico andrológico cuando una pareja en edad reproductiva consulta por infertilidad. Por un lado, esta prueba facilita información acerca del estatus fértil del hombre, por otro, es útil para decidir qué técnica de reproducción asistida es la más adecuada para el tratamiento de la pareja.

La disfunción espermática es la causa aislada de infertilidad más frecuente

Pero, aunque los parámetros básicos del análisis del semen ofrecen una descripción detallada de fracción celular del eyaculado, hay muchos otros componentes que no incluye. Por ello, para la Dra. Inmaculada García Cobaleda, presidenta de la Comisión de Andrología y Técnicas de Reproducción Asistida de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC), el futuro del análisis de semen está en las pruebas de funcionalidad espermática.

En la actualidad, hasta dos terceras partes de los análisis de semen que se reciben en los laboratorios tienen parámetros alterados y aproximadamente un 7 % trastornos graves. Gracias a las avances en las técnicas de reproducción humana asistida, hasta en los pacientes con azoospermia (falta de células espermáticas) u oligozoospermia (concentración espermática muy baja) grave es posible recuperar espermatozoides realizando una biopsia testicular.

Más noticias sobre Espermiograma

Noticias relacionadas

> Ver todas