Hipertiroidismo - Qué es

El hipertiroidismo o bocio es una afección en la cual la glándula tiroides produce demasiada hormona tiroidea y la libera a sangre.

La glándula tiroides es un órgano del sistema endocrino y se localiza en la parte anterior del cuello justo por debajo de la laringe. La glándula produce las hormonas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), las cuales controlan la forma en que cada célula del cuerpo utiliza la energía.

La causa de esta alteración es muy variada y existen diferentes posibilidades:

  • Recibir demasiado yodo.
  • Enfermedad de Graves (representa la mayoría de los casos de hipertiroidismo).
  • Inflamación (tiroiditis) de la tiroides debido a infecciones virales u otras causas.
  • Tumores no cancerosos de la glándula tiroidea o en la hipófisis.
  • Tomar grandes cantidades de hormona tiroidea.
  • Tumores de los testículos o de los ovarios.

El exceso de hormonas tiroideas circulando por la sangre provoca una sintomatología muy florida con sensación de fatiga, intolerancia al calor, dificultad para concentrarse, diarreas, aumento de apetito y de la sudoración, pérdida de peso, nerviosismo, aceleración del pulso cardiaco, piel caliente y roja, temblor en las manos y ojos saltones.

La crisis tiroidea, también llamada tirotoxicosis, es un empeoramiento súbito de los síntomas del hipertiroidismo que puede suceder tras una infección o sufrir estrés. Se puede presentar fiebre, disminución de la lucidez mental y dolor abdominal, requiriendo hospitalización inmediata.

Noticias Relacionadas con Hipertiroidismo

> Ver todas
Sustancia química producida y secretada por glándulas endocrinas, que circula por la sangre y controla o regula la actividad de un órgano o de un grupo de células.

Ver

El término energía tiene diversas acepciones relacionadas con la capacidad para obrar, transformar o poner en algo en movimiento. Los seres humanos tomamos nuestra energía de los alimentos que consumimos. Son nuestro combustible.

Ver

Respuesta de los tejidos corporales a una agresión o herida, caracterizada por calor, dolor, rubor y tumefacción. Su gravedad, sus características especiales y su duración dependen de la causa, de la zona afectada y del estado de salud del individuo.

Ver

Son los órganos de reproducción masculina. En ellos se producen las células reproductoras (espermatozoides) y la secreción de hormonas, como los andrógenos. Se encuentran fuera de la cavidad abdominal en el interior de una bolsa de piel llamada escroto, ya que la elevada temperatura corporal altera la correcta formación y maduración de los espermatozoides.

Ver

Es un órgano par con forma de almendra que se sitúa a ambos lados del abdomen de las mujeres y que sirve para producir óvulos y hormonas sexuales.

Ver