Diabetes - Vivir con la enfermedad - El paciente

Se puede llevar una vida plena con una dieta equilibrada y ejercicio regular
Una persona con diabetes y alta presión sanguínea corre un riesgo alto de tener un ataque al corazón, un accidente cerebrovascular, daño en los ojos e insuficiencia renal
Es importante tratar de prevenir las infecciones

Asimilar que se padece diabetes no es fácil. Después de un periodo de duelo habitual, muchos de los enfermos asumen que se puede ser diabético y llevar una vida plena. En el caso de la diabetes tipo 2, la más frecuente, las claves son una dieta equilibrada y hacer ejercicio regularmente.

Lo más importante para permanecer sano con diabetes es controlar su nivel de azúcar en la sangre. Las personas que mantienen su nivel de azúcar en la sangre dentro del límite recomendado por su médico (en general, cerca del nivel normal) pueden demorar o prevenir las complicaciones de la diabetes.

Los pasos para controlar el nivel de azúcar en la sangre son:

  • Aprender a comer de forma saludable.
  • Hacer la suficiente cantidad de ejercicio físico.
  • Controlar su nivel de azúcar en la sangre, tanto en su casa como en el centro de salud.
  • Si le han recetado un medicamento, debe tomarlo todos los días.
  • Mantener todas las citas con su profesional médico.

La segunda medida más importante para mantenerse sano es tener una presión sanguínea normal. De la misma manera que el azúcar en la sangre, la alta presión puede dañar los vasos sanguíneos. Cuando estas dos cosas se producen al mismo tiempo, el daño a sus órganos puede ocurrir mucho más rápidamente. Una persona con diabetes y alta presión sanguínea corre un riesgo alto de tener un ataque al corazón, un accidente cerebrovascular, daño en los ojos e insuficiencia renal. La mejor manera de controlar su presión sanguínea es la misma que para controlar el nivel de azúcar en la sangre:

  • Debe controlar su presión sanguínea tanto en su casa como en el centro de salud.
  • Debe seguir las recomendaciones de su profesional médico para limitar la cantidad de sal en su dieta.
  • Es necesario hacer ejercicio de acuerdo al plan que le aconseje su profesional médico.
  • Mantenga un peso saludable.
  • No tome mucho alcohol (no más de una ración para las mujeres y dos para los hombres).
  • Si le han recetado un medicamento para la presión, debe tomarlo todos los días.
  • Debe mantener las citas con su profesional médico para que le mida la presión sanguínea.

La tercera medida para permanecer saludable es tratar de prevenir las infecciones. Las personas con diabetes son más susceptibles a las infecciones. Haga lo siguiente:

  • Examínese la piel, especialmente sus pies (tanto por encima como debajo de los pies) todos los días para ver si tiene llagas, ampollas u otras lesiones. Informe de cualquier problema a su profesional médico para obtener un tratamiento rápido.
  • Mantenga un nivel normal de azúcar en la sangre (las bacterias y los hongos, que pueden causar infecciones, prosperan más cuando hay mucho azúcar).
  • Mantenga al día todas sus vacunas, sobre todo la del tétanos, pulmonía y sus vacunas anuales contra la gripe.
  • Hágase una prueba de tuberculosis todos los años.

Finalmente, una medida importante para mantenerse sano es evitar, en lo posible, el exceso de estrés. Los eventos o situaciones estresantes pueden afectar las hormonas del cuerpo. Una hormona en particular, llamada cortisol, puede aumentar el nivel de azúcar en la sangre. El estrés también aumenta su presión sanguínea. Si tiene estrés en su vida, busque maneras de reducirlo (haciendo ejercicio físico, yendo a terapia, practicando una afición...).

Noticias Relacionadas con Diabetes

> Ver todas
Es el etanol o alcohol etílico contenido en las bebidas alcohólicas

Ver

Una ampolla es la elevación de la piel que contiene líquido en su interior.

Ver

Microorganismos que se reproducen por división celular. Pueden tener forma de esfera, de bastón o de espiral, y se pueden encontrar en prácticamente cualquier entorno. Determinados tipos de bacterias pueden causar enfermedades graves a los humanos y otras, en cambio, son beneficiosas.

Ver

Seres vivos unicelulares o pluricelulares que forman un cuerpo filamentoso muy ramificado.

Ver

Producto compuesto de microorganismos (bacterias o virus) muertos o debilitados que se administra a una persona para la prevención o el tratamiento de enfermedades infecciosas.

Ver

Es un trastorno que suele ir asociado a factores emocionales, físicos, sociales, económicos o de cualquier otro tipo y que se manifiesta como ansiedad y tensión extrema, junto con la aparición de síntomas físicos como dolor de cabeza o calambres.

Ver

Sustancia química producida y secretada por glándulas endocrinas, que circula por la sangre y controla o regula la actividad de un órgano o de un grupo de células.

Ver