Diabetes - Vivir con la enfermedad - La familia

No es fácil para una persona aceptar la noticia de que tiene diabetes. La diabetes es un problema que no se cura y que requiere cuidados todos los días. Las personas con diabetes deben hacer cambios importantes en sus vidas y, para mantenerse sanos, deben aprender a supervisar y controlar sus niveles de azúcar en la sangre. Las personas que no controlan sus niveles de azúcar en la sangre pueden desarrollar problemas de salud graves, como ceguera, daño a los nervios e insuficiencia renal.

Para poder ayudar a un familiar que sufre diabetes aprenda todo lo que pueda acerca de esta enfermedad; cuanto más sepa, más podrá ayudarle. Aliente a su familiar para que él también aprenda sobre la diabetes. Luego, tenga compasión. Al principio, es posible que las personas sientan miedo al descubrir que tienen diabetes. Su familiar puede sentirse frustrado con los cambios que él o ella debe hacer. Dígale a su familiar que usted entiende cómo se siente, pero no deje que use esos sentimientos como una excusa para no cuidar de su diabetes.

Si comen juntos, consuma los mismos alimentos que su familiar. Evite comprar alimentos que el enfermo no debería comer. Las personas con diabetes, generalmente, deben seguir los mismos consejos para una alimentación saludable que cualquier otra persona. Coma menos grasa y menos alimentos con azúcar y elija frutas frescas variadas, verduras, granos enteros, carnes magras y pescado.

Fomente el ejercicio. Quizás, incluso puede desear hacer ejercicios junto al enfermo. Caminar, trotar, montar en bicicleta, nadar y bailar son actividades aconsejables que le vienen bien a ambos. Su familiar debe consultar con el médico para saber qué tipo de ejercicio le conviene.

Finalmente, es conveniente que aprenda a reconocer las señales de que su familiar tiene algún problema con la enfermedad. Debe conocer los síntomas típicos de un nivel de azúcar alto (se conoce como hiperglucemia) y de un nivel de azúcar bajo (se conoce como hipoglucemia). Comprenda que, si su familiar parece fastidiado o de mal humor, posiblemente su nivel de azúcar en la sangre esté demasiado alto o bajo. En lugar de discutir, aconséjele que se mida el nivel de azúcar en la sangre y tome las medidas para corregir el problema.

Noticias Relacionadas con Diabetes

> Ver todas
Son un conjunto de moléculas orgánicas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno. Cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (triglicéridos).

Ver

Cantidad excesiva de glucosa en la sangre.

Ver