Diabetes - De interés - La hemoglobina glucosilada sirve para diagnosticar la diabetes

Un comité de expertos en diabetes de todo el mundo, formado en el año 2008 por la Asociación Americana de Diabetes (ADA), la Federación Internacional de Diabetes y la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes recomendó la hemoglobina glucosilada (HbA1C) como una nueva herramienta diagnóstica para esta patología.

Anteriormente, para diagnosticar la diabetes, se empleaban dos exámenes, la glucosa plasmática en ayunas y, de manera menos habitual, el test oral de tolerancia a la glucosa. Para hacer esta nueva recomendación, que se publicó en la edición digital de la revista Diabetes Care, el comité de expertos analizó la relación entre la exposición glucémica a largo plazo y las complicaciones, sugiriendo que una medida de los niveles glucémicos crónicos, como es la HbA1C, podría ser útil como marcador de la diabetes y emplearse como método diagnóstico, ya que, aunque los niveles de glucosa varían, en cambio, la HbA1C es muy estable.

De esta forma, el comité ha concluido que para identificar a los individuos que tienen un alto riesgo de desarrollar diabetes se tiene que tener en cuenta el siguiente baremo: pueden ser considerados pacientes de riesgo elevado aquellos cuyo nivel de HbA1C sea superior o igual al 6%, pero menor del 6,5%.

Por encima de ese porcentaje, un paciente ya podría ser considerado diabético. No obstante, se ha puntualizado que no existe una línea clara que divida de forma absoluta la glucemia normal de la diabetes.

Noticias Relacionadas con Diabetes

> Ver todas
Pigmento que da color a la sangre y está en el interior de los glóbulos rojos. Es una proteína hemática formada por cuatro cadenas polipeptídicas (globina) y a cada una de ellas se les adhiere un grupo hemo, cuyo átomo de hierro se une reversiblemente al oxígeno.

Ver

Nivel de azúcar en el torrente sanguíneo.

Ver