Cáncer de pulmón - Tratamiento

Tratamiento preventivo: DEJAR DE FUMAR.
Los posibles tratamientos son: cirugía, radioterapia y quimioterapia.
Existen medidas farmacológicas para aliviar la disnea.

El primer tratamiento es el preventivo; es decir, dejar de fumar, suspender el hábito tabáquico y los posibles factores causantes (humos, sustancias tóxicas, etc.)

Las opciones de tratamiento para el cáncer de pulmón son la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia, solas o combinadas, en función del estadio o la fase del cáncer. Otras medidas farmacológicas para aliviar la disnea son: la morfina, los ansiolíticos, los corticoides, los broncodilatadores y la oxigenoterapia.

Cuando se selecciona un plan de tratamiento, los factores más importantes que se han de considerar son el tipo de cáncer (de células pequeñas o de células no pequeñas) y la etapa del mismo. Por esta razón, es muy importante que se realicen todas las pruebas diagnósticas necesarias para determinar el estadio del cáncer.

Otros factores que hay que considerar incluyen el estado de salud en general; los posibles efectos secundarios del tratamiento y las probabilidades de curación de la enfermedad y de prolongación de la vida o de alivio de los síntomas.

En función del grado de extensión, el pronóstico de supervivencia a los cinco años, aun con tratamiento, es muy pobre.

Consejos para la prevención del cáncer pulmonar

  • Si fuma, abandone cuanto antes el hábito tabáquico.
  • Establezca una fecha para suspender el consumo de tabaco.
  • El riesgo de cáncer pulmonar en los fumadores pasivos es de 1,5 a 2 veces superior al de la población no fumadora y se relaciona con la intensidad de la exposición; es decir, es mayor cuanto más se fuma. Por tanto, no olvide este hecho y cuide tanto el ambiente laboral como el del hogar.
  • Evite los contaminantes como:
    1. Humos de motores de explosión (coches) y calefacciones.
    2. Partículas de brea del pavimento de las calles.
    3. Partículas radiactivas.
  • Recuerde que una alimentación con pocos alimentos de origen vegetal (ensaladas, frutas y verduras) podría aumentar el riesgo de cáncer de pulmón en las personas que están expuestas al humo del tabaco. Es posible que las manzanas, las cebollas y otros alimentos de origen vegetal contengan sustancias que ofrecen cierta protección contra el cáncer de pulmón.

Noticias Relacionadas con Cáncer de pulmón

> Ver todas
Conjunto de actuaciones y consejos médicos dirigidos a la conservación de la salud y a evitar las enfermedades.

Ver

Dificultad para respirar.

Ver

Medida terapéutica que consiste en la administración de oxígeno a concentraciones mayores que las que se encuentran en el aire del ambiente.

Ver