Unos manuales ofrecen a los pacientes información sobre la pancreatitis y el cáncer de páncreas

Los profesionales del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital de Torrevieja han editado unos manuales informativos que pretenden reforzar el nivel de conocimiento de los pacientes acerca de la pancreatitis y el cáncer de páncreas, con el que fin de que los usuarios puedan conocer y profundizar en las características de la enfermedad que padecen, cuáles son sus causas y qué tipo de procedimiento quirúrgico se realizará para hacerles frente.

Los materiales, editados en castellano y en inglés, abordan el cáncer de páncreas y la pancreatitis de una manera didáctica y explicativa. En primer lugar, se exploran las funciones del páncreas y su localización, las funciones que éste realiza en materia de regulación de los niveles de glucosa en sangre y la naturaleza de ambas enfermedades.

Las causas del cáncer de páncreas son aún desconocidas. Las alteraciones genéticas en las células pancreáticas pueden transformar células normales en células cancerosas. La localización más frecuente del cáncer de páncreas es la cabeza del páncreas, esto tiene como consecuencia que el tumor puede obstruir el conducto biliar impidiendo el paso de bilis desde el hígado al duodeno, donde es necesaria para la digestión. Esto da lugar a una coloración amarillenta de la piel y de los ojos, que aparece junto con una colocación de las heces blanquecina y orina muy oscura. Además, muchos pacientes presentan picores que resuelven espontáneamente tras resolver la obstrucción del conducto biliar. Por otra parte, el tumor puede obstruir también el conducto pancreático así que las enzimas digestivos que produce el páncreas no pueden llegar hasta el intestino. Estos pacientes pueden sufrir diarreas y pérdida de peso.

La pancreatitis aguda es una inflamación repentina del páncreas. Como consecuencia de esta inflamación, las células del páncreas pueden afectarse llevando a un mal funcionamiento del mismo. Dependiendo de la gravedad del daño, el tejido pancreático puede llegar a destruirse dando lugar a la diseminación de sustancias perjudiciales que pueden poner en peligro la vida del paciente. Existen diversas causas que pueden provocar un episodio de pancreatitis aguda aunque la existencia de litiasis biliar (cálculos en la vesícula biliar) y el consumo de alcohol son los factores causales de la pancreatitis aguda en un 90% de los casos.

Más noticias sobre Litiasis biliar

Noticias relacionadas

> Ver todas
Nivel de azúcar en el torrente sanguíneo.

Ver

Es un líquido digestivo espeso, secretado por el hígado y almacenado en la vesícula biliar. La bilis ayuda a descomponer las grasas en ácidos grasos durante la digestión.

Ver

Respuesta de los tejidos corporales a una agresión o herida, caracterizada por calor, dolor, rubor y tumefacción. Su gravedad, sus características especiales y su duración dependen de la causa, de la zona afectada y del estado de salud del individuo.

Ver

Piedra que puede formarse en diferentes cavidades u órganos del cuerpo. La presencia de cálculos se denomina litiasis.

Ver