¿Puede una adecuada salud pulmonar reducir el riesgo de padecer COVID-19?

La COVID-19 es una enfermedad respiratoria que puede causar daños pulmonares y problemas respiratorios serios. Las enfermedades respiratorias son un problema de salud global, resultan ser la tercera causa de muerte en España por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio y las provocadas por tumores. Además, el número de fallecidos por enfermedad del sistema respiratorio de 2009 a 2018, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se ha incrementado un 24,1%, pasando de 43.282 defunciones en 2009 a 53.687 en 2018, y afectando siempre a un mayor número de hombres que de mujeres.

La COVID-19 provoca fiebre, tos, fatiga, diarrea, disnea (sensación de ahogo) y, en los casos más graves, neumonía e insuficiencia respiratoria. Si se enferma de COVID-19 es fundamental tener los pulmones en el mejor estado posible. Nos puede ayudar a reducir la gravedad de la enfermedad.

Por ese motivo, para contribuir al cuidado del sistema respiratorio, la mutua Umivale ha elaborado una batería de recomendaciones para mejorar la salud pulmonar:

  • Evitar el tabaco, ya que produce inflamación y daño pulmonar. Su consumo es la principal causa de cáncer y produce en Europa el 82% de los cánceres de pulmón.
  • Mantenerse bien hidratado. La deshidratación de los pulmones se considera un factor de riesgo de enfermedades respiratorias, como el asma y la bronquitis crónica.
  • Mantener un peso saludable. El exceso de grasa en el abdomen dificulta la respiración porque eleva el diafragma, que aprieta la caja torácica y limita la función pulmonar.
  • Practicar deporte. El ejercicio aeróbico es esencial para fortalecer tus pulmones y ganar capacidad respiratoria. Realizar 30 minutos de ejercicio moderado cinco veces a la semana.
  • Cuidar la postura. Caminar con la espalda recta y la mirada al frente. Sentarse con la espalda recta y sin cruzar las piernas. Dormir de lado usando una almohada de altura media.
  • Evitar la contaminación, principal enemigo junto al tabaco de tu salud pulmonar: gases tóxicos y partículas en suspensión irritan y favorecen infecciones, crisis asmáticas, etc.
  • Seguir una alimentación equilibrada. Es aconsejable la ingesta de alimentos ricos en omega-3, vitaminas A, C y E y minerales como el zinc, potasio, selenio y magnesio.
  • Proteger las mucosas de la nariz ante bajas temperaturas, cubriendo  boca y nariz con una bufanda para evitar que el aire frío y seco reseque las mucosas y llegue a los pulmones.
  • Ventilar bien el hogar para evitar ambientes cargados y aire viciado. Basta con ventilar entre 5-10 minutos cada habitación para renovar el aire.
  • Mantener adecuadamente el aire acondicionado. Si sus componentes están sucios la exposición a bacterias, humedad y alérgenos es mayor y pueden generarse afecciones.
  • Lavarse las manos con agua y jabón regularmente y mantener una buena higiene bucal ayudan a prevenir las infecciones respiratorias más comunes (gripe, resfriados...).
  • Limpiar a fondo. El polvo y la humedad pueden contaminar el aire. Mantener secas las zonas más húmedas, como el baño y la cocina, y limpiar el polvo de forma frecuente.
  • Evitar hacer ejercicio al aire libre si eres una persona alérgica en las zonas o estaciones del año en las que estén presentes aquellos elementos causantes de la alergia. Buscar otras alternativas.
  • Practicar yoga. Sus posturas ayudan a mejorar la capacidad pulmonar, la oxigenación de los tejidos e incrementar la energía corporal. Contribuye a reducir el estrés y mejorar el bienestar.
  • Controlar las condiciones del ambiente. Las mucosas de la nariz calientan y limpian el aire inspirado. Para evitar que se resequen mantener entre 19-21 ºC la temperatura del hogar.
  • Consultar con especialistas. Ante cualquier afección del sistema respiratorio evitar la automedicación y acudir a un especialista en neumología para recibir su asesoramiento.

Más noticias sobre Vitamina E

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Crecimiento anormal de algún tejido del organismo.

Ver

Dificultad para respirar.

Ver

Enfermedad infecciosa e inflamatoria que consiste en la infección de los espacios alveolares de los pulmones.

Ver

Proliferación anormal y descontrolada de células malignas en un tejido con invasión local y a distancia de otros tejidos.

Ver

Es una enfermedad inflamatoria de los bronquios respiratorios asociada con una exposición prolongada a irritantes respiratorios no específicos, incluyendo microorganismos. Se acompaña de hipersecreción de moco y ciertas alteraciones estructurales en el bronquio.

Ver

Ácidos grasos esenciales que se encuentran en los pescados y algunos vegetales. Son ácidos grasos poliinsaturados y proporcionan protección contra las enfermedades cardiovasculares.

Ver

mineral del organismo con función anticancerígena y antienvejecimiento.

Ver

mineral que se encuentra presente en grandes cantidades en el cuerpo y que tiene un papel importante en más de 300 reacciones químicas, además de formar parte del hueso.

Ver