Las células madre de la placenta podrían regenerar el hígado

Un grupo de investigadores del Hospital 12 de Octubre de Madrid han realizado un estudio que pone de manifiesto que las células madre de la placenta podrían regenerar el hígado de forma eficiente si está lesionado.

Según este estudio, las células madre mesenquimales de placenta cultivadas in vitro en un medio que contiene proteínas presentes de forma natural en el hígado, pueden convertirse en hepatocitos y formar una estructura. Esta estructura muestra actividad propia del órgano, ya que produce albúmina, una proteína que permite la distribución correcta de los líquidos corporales en el organismo.

Este trabajo de investigación pone de manifiesto la formación de estructuras biológicas capaces de desarrollar una función hepática a partir de células madre de placenta adultas. Esto podría permitir en un futuro diversas aplicaciones, tanto para el trasplante hepático una vez realizado, como para el paciente que permanece en lista de espera hasta que recibe el órgano de un donante compatible.

Más noticias sobre Biopsia hepática

Noticias relacionadas

> Ver todas
Es un órgano efímero (desaparece tras el nacimiento) en forma de bolsa, que comienza a formarse en la segunda semana tras la fecundación y que relaciona estrechamente al bebé con su madre y atiende las necesidades de respiración, nutrición y excreción del feto durante su desarrollo. La placenta se desarrolla de las mismas células provenientes del espermatozoide y del óvulo que dieron lugar al feto.

Ver

Son sustancias constitutivas de las células y de las materias vegetales y animales.

Ver

Célula del parénquima hepático, de forma poliédrica, que realiza la mayoría de las funciones del hígado.

Ver