El 50% de las personas con hepatitis C no saben que sufren la enfermedad

Según han afirmado los experto reunidos en el XXXVIII Congreso Anual de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), de las 900.000 personas que padecen hepatitis C en España, el 50% no saben que la sufren y solo el 20% reciben un tratamiento adecuado.

En este sentido el Dr. José Luis Calleja, vicesecretario de la AEEH y miembro del Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, ha destacado que los tres problemas principales a los que se enfrenta la hepatitis C en España son "que el 50% de los que padecen esta patología lo desconocen (y no están diagnosticados), que hay muchos pacientes que no son derivados a un especialista y que hay un deficiente acceso a los nuevos tratamientos por parte de algunas comunidades autónomas".

La desigualdad en el acceso a los nuevos tratamientos es, para los expertos, un tema de gran preocupación, ya que algunas comunidades autónomas aún no han aprobado tratamientos que son capaces de curar la enfermedad en una gran parte de los casos y que están disponibles para tratar esta patología desde hace más de un año.

Según explica el Dr. Rafael Esteban, presidente de la AEEH y jefe del Servicio de Medicina Interna y Hepatología del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, la crisis está llegando a paralizar que los pacientes puedan beneficiarse de tratamientos surgidos gracias a la investigación, ya que ni los gobiernos autonómicos ni los hospitales pueden asumir el coste que suponen.

Más noticias sobre Biopsia hepática

Noticias relacionadas

> Ver todas