La Plataforma CH2025 subraya tres retos prioritarios para garantizar la equidad en el abordaje de la cronicidad

La búsqueda de la equidad entre Comunidades Autónomas en el abordaje de las enfermedades crónicas debe ser una prioridad para el Sistema Sanitario español. Así lo han explicado los representantes de las entidades integradas en la Plataforma Cronicidad Horizonte 2025 (CH2025) en la presentación del documento "Retos en cronicidad ante la nueva legislatura". Éste propone una hoja de ruta a las Administraciones Públicas de cara al próximo ejercicio legislativo, para afrontar con garantías las prioridades asistenciales presentes y futuras en materia de cronicidad.

"Consciente del reto que supone la cronicidad para el cumplimiento de la Agenda 2030, la OMS ha alertado a los Estados miembro, de la importancia de que emprendan acciones para reducir las cifras de mortalidad de estas patologías, a través de mejoras en su prevención y control. Solo en España, las enfermedades crónicas afectan, en la actualidad, al 54,3% de la población mayor de 15 años en nuestro país: más de 22 millones de personas. Además, son responsables del 90% del total de defunciones al año en España", ha explicado Antonio Manfredi, asesor de comunicación del Foro Español de Pacientes.

Desde que en 2012 se aprobara la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, del Ministerio de Sanidad, todas las Comunidades Autónomas han desarrollado sus propios Planes o Estrategias de Cronicidad, pero, más allá de ese necesario marco de actuación, para llegar a la armonización del abordaje del paciente crónico en todo el territorio, la Plataforma CH2025 considera necesario focalizar la acción en torno a tres retos principales.

El primero de estos retos es implementar soluciones como el abordaje multidisciplinar, integral y colaborativo de la patología crónica, donde se puedan aglutinar diferentes visiones del proceso asistencial en beneficio de los pacientes. "Es necesario integrar el papel de todos los profesionales implicados y apoyarse en aquellos que pueden ser de gran ayuda, gracias a su experiencia y cercanía con la cronicidad, como es el caso de las enfermeras/os potenciando la educación sanitaria y para la salud", ha recalcado Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería.

En segundo lugar, la Plataforma CH2025 apunta también a la educación y el empoderamiento de los pacientes crónicos como método para hacer frente al desafío asistencial. "La información que poseen los pacientes sobre los efectos y la variabilidad de su patología en el día a día es sumamente valiosa. Ésta puede servir para que, acompañados de la guía y el consejo de un profesional, puedan incorporar hábitos de prevención y autocuidado que mejoren su calidad de vida", ha afirmado Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Quien añade: "Además, un flujo de información más preciso servirá para perfeccionar la atención médica y farmacéutica y reducirá posibles complicaciones".

El tercer desafío reside en la integración de las nuevas tecnologías como recurso asistencial, adecuándolas a las necesidades y posibilidades de acceso del paciente crónico, han explicado los expertos. La telemedicina, todavía en fase de implantación, supone un complemento a la atención personal del paciente crónico. "Esta modalidad puede ser una solución óptima de acceso médico en territorios con población mayoritariamente envejecida, donde los desplazamientos no siempre son viables para la población. Las nuevas tecnologías, en general, pueden favorecer la interoperabilidad de la información sanitaria y favorecer el diagnóstico y seguimiento del paciente, la personalización de los tratamientos o la monitorización de resultados", ha señalado la Dra. María Luisa López, miembro del Grupo de Trabajo Innovación Digital en Salud, Nutrición y Tutores de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria.

La Plataforma CH2025 está integrada por SEMERGEN, SEMFYC, SEMG, SEMI, la OMC, el Consejo General del Trabajo Social, el Foro Español de Pacientes, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, el Consejo General de Enfermería, la Alianza General de Pacientes, la Fundación HUMANS y Boehringer Ingelheim. Desde su origen en 2018, con la colaboración de la farmacéutica alemana, se ha convertido en un foro multidisciplinar de debate en el que todos los agentes implicados en el abordaje de la cronicidad en España analizan y debaten propuestas para hacer que la mejora de la situación de los pacientes crónicos sea una prioridad en la agenda política nacional.

Sobre la Plataforma Cronicidad Horizonte 2025

La Plataforma CH2025 nació en el año 2018 del compromiso de las principales sociedades científicas, asociaciones de pacientes y consejos generales de España involucrados en el ámbito de la cronicidad, para colaborar con la Administración en la reflexión e impulso de políticas públicas para la mejora de la calidad asistencial del paciente crónico. Es la principal plataforma de sensibilización a la opinión pública acerca de las necesidades del paciente crónico en España. Gracias a su perspectiva multidisciplinar, representa a más de 650.000 profesionales sanitarios, 100 asociaciones de pacientes y 10 millones de pacientes.

Más noticias sobre Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas