Abrysvo, la vacuna frente al virus respiratorio sincitial (VRS), ya disponible en España para la protección de lactantes y mayores de 60 años

ABRYSVO, vacuna bivalente de Pfizer contra la proteína F en prefusión (RSVpreF), ya está disponible en España para conferir protección frente al virus respiratorio sincitial (VRS) tanto a lactantes mediante la inmunización activa de embarazadas como a adultos mayores.

La vacuna bivalente de Pfizer frente al VRS se debe utilizar de acuerdo con las recomendaciones oficiales y está indicada para la protección pasiva contra las enfermedades de las vías respiratorias inferiores (ERVBI), causadas por el VRS en lactantes desde el nacimiento hasta los seis meses de edad, mediante la inmunización de las mujeres durante el embarazo y también para la inmunización activa de las personas mayores de 60 años para la prevención de las ERVBI causadas por el VRS.

Es la primera y única vacuna autorizada que se ha diseñado y estudiado específicamente para la inmunización de embarazadas y ahora su uso está aprobado para administrar una sola dosis de la vacuna entre las semanas 24 y 36 de gestación. Además, se ha estudiado en adultos mayores de 60 años y su autorización de comercialización incluye el uso de una dosis única también en esta población.

Según ha explicado Inmaculada Cuesta, enfermera, matrona, miembro del grupo de ‘Educadores en vacunas' y secretaria de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC), durante la presentación del medicamento en rueda de prensa, "esta vacuna tiene capacidad para conferir una inmunidad a la madre que puede ser transferida al recién nacido. A medida que el sistema inmunológico de la gestante reacciona a la vacuna, se producen una serie de anticuerpos protectores contra el VRS. Una porción de estos anticuerpos se transmite al feto en desarrollo a través de la placenta, ofreciendo al bebé un escudo vital contra el VRS en los primeros seis meses de vida, precisamente cuando es más vulnerable".

Asimismo, Cuesta ha recordado que es importante que la mujer en edad fértil llegue al embarazo con todas las vacunas sistemáticas y recomendadas administradas: las vacunas frente a dTpa (difteria, tétanos y tosferina) en cada embarazo, la vacuna frente a la gripe si la gestación coincide con la temporada de gripe, la vacuna frente a la COVID-19 y la vacuna frente al virus respiratorio sincitial (VRS).

Infecciones por VRS, principal causa de hospitalización en lactantes

Por su parte, la Dra. María Garcés Sánchez, pediatra en el Centro de Salud Nazaret (Valencia) y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), ha puesto de manifiesto que la bronquiolitis por VRS en el lactante es un cuadro muy frecuente y de especial gravedad en el lactante menor de 6 meses, dado que su sistema inmunológico es muy inmaduro para defenderse del virus y su aparato respiratorio es muy sensible a la enfermedad. Además, la bronquiolitis en lactantes se asocia con un mayor riesgo de hiperreactividad bronquial (una especie de asma), en los 5 primeros años de vida.

La Organización Mundial de la Salud estima que el VRS representa más del 60 % de las infecciones respiratorias agudas en lactantes y niños pequeños en todo el mundo."Las infecciones por VRS son, además, la principal causa de hospitalización en lactantes y, en concreto, se estima que 1 de cada 10 hospitalizaciones en menores de 5 años es causada por el virus respiratorio sincitial. Pero es que además no disponemos de ningún tratamiento específico para la bronquiolitis. Por tanto, disponer de una vacuna para la gestante para la prevención del VRS es una buena estrategia para proteger al bebé y evitar secuelas posteriores, como ya se ha demostrado con otras vacunas como la de la tosferina, pues se trata de una manera natural de conseguir que la madre pase a través de la placenta los anticuerpos protectores a su hijo y se evita el pinchazo al niño", destaca la Dra. Garcés.

Infradiagnóstico del VRS en adultos

Al tratarse de un virus respiratorio, el VRS afecta a los adultos al igual que lo hacen la gripe, la neumonía o el SARS-Cov2. "El problema es que pensamos que es una infección que solo afecta a niños pequeños y que apenas se diagnostica en adultos", explica el Prof. Ángel Gil, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

A este respecto, el Prof. Gil comenta que el VRS puede causar enfermedad grave en los adultos, particularmente en los mayores de 60 años, en adultos con cardiopatía crónica, EPOC, asma o inmunocomprometidos, pero también en adultos mayores sanos. Además, señala que, en adultos de 60 años y mayores, hay más mortalidad intrahospitalaria relacionada con casos de VRS, 8 % de los casos, que con casos de gripe.

"La protección de los adultos mayores frente a cualquier enfermedad respiratoria es esencial. Ya lo hacemos frente a la gripe y COVID, por lo que poder incluir la protección frente al VRS sería muy importante para dar una cobertura de protección frente a los virus más frecuentes y que mayor carga de enfermedad tienen en los mayores. En este sentido, se podrían hacer dos recomendaciones: una vinculada a la edad, recomendando la vacunación frente al VRS de todos los mayores institucionalizados y todos los mayores de al menos 65 años de edad, y otra recomendación de inmunización frente al VRS para todas las personas que tienen inmunosupresión o alguna enfermedad crónica asociada (enfermedad cardiaca, respiratoria, hepática, renal o diabetes), incluyendo tabaquismo crónico", finaliza el especialista en Medicina Preventiva.

I+D en vacunas para reducir el impacto del VRS

El VRS es la causa de aproximadamente 245.000 ingresos hospitalarios anuales en niños menores de cinco años en la Unión Europea, produciéndose la mayoría de los casos en niños menores de un año. Al mismo tiempo, la incidencia de la enfermedad entre los adultos mayores también es significativa pues, cada año, el virus provoca más de 270.000 hospitalizaciones y alrededor de 20.000 muertes en personas mayores de 60 años.

Como ha asegurado José Chaves, director médico de Pfizer en España, "nos sentimos orgullosos de poder presentar hoy en España nuestra vacuna frente al VRS, una innovación que, estamos seguros, proporcionará una protección significativa frente al VRS a poblaciones vulnerables como los lactantes y adultos mayores* y contribuirá a reducir el impacto de esta afección respiratoria en el sistema sanitario".

De cara al futuro, Pfizer cuenta con un pipeline que comprende un total de 13 vacunas en distintas fases de desarrollo para infecciones como C. difficile, la enfermedad de Lyme, gripe o Estreptococo del grupo B (materna).

"Estamos motivados por promover la innovación y tenemos una larga historia en investigación y desarrollo de vacunas. La innovación en vacunas es una de nuestras prioridades y desde Pfizer seguiremos explorando sistemas novedosos que pueden ayudar a que las vacunas de próxima generación proporcionen una mayor comodidad para pacientes y médicos", ha concluido el director médico de Pfizer, José Chaves.

Más noticias sobre Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Son sustancias constitutivas de las células y de las materias vegetales y animales.

Ver

Agente infeccioso (microorganismo) constituido por ADN o ARN (ácidos nucleicos) y con capacidad para reproducirse en una célula viva.

Ver

Sistema muy complejo de nuestro organismo (compuesto por una serie de órganos y células) que nos defiende frente a infecciones, enfermedades y sustancias extrañas.

Ver

Los anticuerpos son proteínas segregadas por un tipo particular de células llamadas linfocitos B. Su propósito es reconocer los cuerpos extraños invasores y mantener al organismo libre de ellos

Ver

Nombre que adquiere el embrión a partir del tercer mes de la concepción y hasta el nacimiento de un nuevo ser humano.

Ver

Es un órgano efímero (desaparece tras el nacimiento) en forma de bolsa, que comienza a formarse en la segunda semana tras la fecundación y que relaciona estrechamente al bebé con su madre y atiende las necesidades de respiración, nutrición y excreción del feto durante su desarrollo. La placenta se desarrolla de las mismas células provenientes del espermatozoide y del óvulo que dieron lugar al feto.

Ver

enfermedad infectocontagiosa producida por un bacilo que forma falsas membranas adheridas a la faringe que causan síntomas de ahogo.

Ver

Inflamación de los bronquiolos del pulmón que son las partes diminutas que componen los bronquios.

Ver

Enfermedad infecciosa e inflamatoria que consiste en la infección de los espacios alveolares de los pulmones.

Ver