La pérdida de colágeno se inicia a partir de los 25 años

Nuestro organismo va perdiendo colágeno a partir esta edad
Los complementos alimenticios a base de colágeno ayudan a cuidar las articulaciones

"A partir de los 25 o 30 años de edad, las células empiezan a perder su capacidad de sintetizar el colágeno, de manera que perdemos alrededor de un 1,5% de colágeno tisular cada año" ha explicado el Dr. José María Villalón, médico del Atlético de Madrid, durante la mesa redonda "Nutrición y rendimiento deportivo: ¿qué debemos saber?", en el marco del III Simposio de Medicina Deportiva "Articulando el Deporte", organizado por la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI), junto con los Servicios Médicos y la Fundación del Atlético de Madrid y el Comité Olímpico Español (COE) con el patrocinio de Colnatur, la marca de colágeno de Laboratorios Ordesa.

El colágeno juega un papel esencial en nuestro organismo y en el mantenimiento de los tejidos como la piel, las articulaciones, los músculos o los huesos, que con el paso de los años se pueden ver afectados por la pérdida progresiva de esta proteína. De esta forma, se favorece la aparición del envejecimiento de la piel, la pérdida de la masa ósea, la aparición de dolor articular y un mayor riesgo de fracturas.

"Con los años o la práctica de ejercicio físico intensivo, las fibras de colágeno del cartílago se degradan y éste va perdiendo grosor. Cuando el cartílago se destruye, los huesos de la articulación dejan de estar protegidos contra el rozamiento y también se degradan, pudiendo provocar dolor y la aparición de lo que conocemos como artrosis. Por otro lado, también se produce una pérdida de densidad de la masa ósea", ha mostrado el Dr. Villalón.

Para contrarrestar la pérdida de colágeno y contribuir al mantenimiento de huesos, músculos y articulaciones, "la nutrición deportiva contempla positivamente la inclusión de complementos alimenticios a base de colágeno en la dieta de un deportista tanto amateur como profesional", según ha afirmado Paula de Francisco, nutricionista del Atlético de Madrid.
La nutricionista ha señalado que, en el caso de los deportistas "identificar las necesidades nutricionales y establecer una estrategia dietética individualizada, en la que pueden ser de utilidad la toma de complementos alimenticios, puede ayudar a alcanzar los objetivos de rendimiento y una salud óptima".

Uno de estos complementos es el colágeno para favorecer el mantenimiento de huesos, músculos y articulaciones frente al desgaste que puedan sufrir en la práctica deportiva, contribuyendo a mejorar su firmeza y elasticidad. El Dr. Villalón ha apuntado que "el colágeno hidrolizado es la forma más fácil y saludable de consumir este compuesto. Tomar una dosis diaria de 10 gramos contribuye a ralentizar el proceso de deterioro del cartílago, y de esta forma, prevenir la aparición de enfermedades como la artrosis o la osteoporosis, mejorar la elasticidad de la piel, y ayudar a prevenir lesiones en la práctica deportiva".

El Simposio de Medicina Deportiva "Articulando el Deporte" está dedicado a la práctica deportiva tanto amateur como profesional. Se celebra cada año con el objetivo que la práctica del ejercicio físico se realice en condiciones físicas óptimas y cuidando las articulaciones para una vida larga y activa.

Más noticias sobre Artrosis

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
molécula proteica o proteína que forma fibras en el organismo y que es un componente esencial de los huesos, ligamentos, tendones, cartílagos y piel.

Ver

Es la rotura de un hueso, que se produce a consecuencia de la aplicación se una presión superior a la que puede soportar.

Ver

Es la cubierta que desarrolla el hueso en la zona vecina a otro y sirve de protección para evitar que ambos huesos se rocen al moverse entre sí.

Ver