El síndrome de Sjögren afecta a más de 120.000 personas en España

El síndrome de Sjögren es una enfermedad reumática que presenta una prevalencia de 3 casos por cada 1.000 habitantes, una tasa que se traduce en que más de 120.000 personas en España padecen esta enfermedad, un dato significativo que coloca a esta patología como la enfermedad autoinmune sistémica más frecuente en la sociedad. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Síndrome de Sjögren, desde la Sociedad Valenciana de Reumatología, hablamos de esta patología para recordar que son miles los pacientes que se ven afectados por ella, y que todos requieren una buena atención sanitaria.

Conmemorar cada 23 de julio esta enfermedad nos sirve para concienciar públicamente sobre esta enfermedad autoinmune, y también para visibilizar la realidad con la que conviven a diario los pacientes de Sjögren, pues son ellos los que sienten en sus cuerpos la sintomatología que genera esta enfermedad. Este síndrome produce que los linfocitos destruyan las glándulas exocrinas, lo que genera síntomas como la sequedad ocular, bucal, nasal o vaginal, entre otros.

Esta enfermedad crónica no entiende de diferencias, y por eso se da tanto en hombres como en mujeres, aunque su aparición suele ser más frecuente en las mujeres (9 mujeres por cada varón) que superan los 40 años de edad.

El síndrome de Sjögren puede cursar de forma variable, ya que existen diversas manifestaciones clínicas que pueden sufrir los pacientes. Por esta razón, es fundamental que se realice un buen diagnóstico para que el caso llegue al servicio de reumatología y sea atendido por reumatólogos y reumatólogas, que serán los encargados de administrar el tratamiento más adecuado para atender cada uno de los síntomas que tenga el paciente.

Para complementar el tratamiento farmacológico que recibe el paciente siempre es conveniente que de forma paralela adopte y siga una serie de hábitos saludables que le ayudarán a combatir algunos síntomas de esta enfermedad. En general, es bueno que los pacientes practiquen ejercicio físico, adaptando la intensidad a sus condiciones físicas.

Otra de las recomendaciones que sugieren los reumatólogos es seguir una dieta rica en alimentos que contribuyan a mantener una buena hidratación. Por supuesto, es esencial que se cuide la higiene bucal y que el paciente lleve consigo una botella de agua para conservar en todo momento la hidratación de la boca.

Como en tantas otras ocasiones, en este caso, volvemos a incidir igualmente en la importancia de efectuar un diagnóstico precoz para atender los síntomas que produce el síndrome de Sjögren y evitar su agravamiento en el paciente. Desde la unidad de reumatología se determinará el alcance de este síndrome para actuar sobre él.

Más noticias sobre Artrosis

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Se produce cuando la vagina no genera suficientes fluidos lubricantes para facilitar la penetración del pene. Puede causar dolor durante el coito y es frecuente después de la menopausia.

Ver